Antes de hablar de esta peculiar campaña, definamos bien los términos. ¿Qué significa "exterminar"? Dice la Real Academia de la Lengua

Es decir, estamos hablando de acabar del todo con algo a través de la fuerza de armas. Pues bien, esa es la propuesta que busca transmitir "El Exterminador", una campaña que parece ser la mejor estrategia de un aspirante a la Presidencia que aún no quiere dar su nombre en público y que, en vez de eso, ha puesto la foto de un hombre calvo en su publicidad.

Está claro que los eslogans de su campaña tratan de aprovechar el descontento que existe en la población producto de la inseguridad ciudadana. Y el populismo, evidentemente. El problema con ello es que la solución que plantea este misterioso candidato consiste solo en medidas extremistas como la cadena perpetua o la pena de muerte. Según sus mensajes, es claro que su solución pasa por la llamada "mano dura" y para ello propone cambiar las leyes.

Vean algunos de los mensajes y comentarios que se vierten a través de sus redes sociales Facebook y Twitter.

Pero además de estos mensajes, esta campaña también tiene un cómic en el que se retrata una tragedia cotidiana y se desliza que la violencia es la única solución a la vista. Nuevamente, la idea es utilizar la indignación ciudadana a su favor para avalar la violencia, la "mano dura".

Pero si aún no les queda claro la carga violentista que propone esta campaña, vean el contenido de su canal de YouTube.

"Exterminar esta clase de hacer política", dice este spot. Ahora, por más que uno discrepe de Alejando Toledo y de su forma de hacer política, ¿acaso es necesario emplear la palabra "exterminar"? 

Otro aspecto a tomar en cuenta es el financiamiento de esta campaña, al parecer muy generoso, ya que estos avisos están por varios puntos de la ciudad. ¿Tienen idea del dinero que se necesita para poner un anuncio de este tamaño, en pleno Paseo de la República?:

Y como en toda campaña, siempre existe una ideología detrás de los mensajes. Aunque en este caso no es oficial, sí se ha dejado ver entre líneas cierto pensamiento. Por ejemplo, resulta casi predecible que este candidato que habla de penas de muerte y exterminios también proponga que el Perú se desvincule de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un discurso muy parecido a cierto sector de políticos y militares que simpatizan con la dictadura de los 90.

Como ya hemos visto tantas veces, para argumentar esta propuesta se intenta utilizar a los Comandos Chavín de Huántar para relacionarlos con el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el rescate a los rehenes de la Embajada de Japón. Un tema que en LaMula.pe hemos explicado hasta la saciedad pero que cierto sector de nuestra política no quiere entender. ¿Cuál es ese sector de la política peruana que siempre genera esta confusión?

Pero aún hay más, si se dan cuenta en su página de Facebook, la campaña conversa en pared con una página que se llama Lima Segura.
Esta página "Lima Segura" tiene entre sus mensajes uno en contra de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y, como no podía ser de otra manera, otro mensaje a favor del Sí, la campaña por la revocatoria que impulsó Marco Tulio Gutierrez.
Actualmente la campaña de este denominado "Exterminador" está bastante activa y utiliza a jóvenes muchachos para hacer eco de sus propuestas extremistas. Vean estas imágenes de su campaña en San Juan de Lurigancho, colocadas públicamente en su página de Facebook.
De más está decir que uno de los problemas de un Gobierno que no enfrenta a la delincuencia con una estrategia clara y efectiva en el marco del respeto a los derechos humanos, genera un gran descontento en la población. Un descontento que puede llegar a tal punto de creer que la única solución es la violencia como respuesta a la violencia.
Y siempre habrá quienes quieran aprovecharse de ese descontento popular para sus apetitos políticos.
notas relacionadas
Derechos humanos y el APRA: #Venezuela #PenaDeMuerte