Ha salido a responder con la pierna en alto y ha vuelto a usar un poco del discurso político que tenía en el 2011. El Presidente de la República, Ollanta Humala, ha defendido su gestión y le ha respondido a sus críticos.
En una entrevista a RPP Noticias, transmitida ayer domingo 2 de agosto, Humala dijo que estaba ejecutando la transformación del país:
"Es importante tener esencia. Yo tengo la obsesión de seguir transformando al país. En el 2016, el Perú será inmensamente mejor que lo que era en el 2011. Nadie podrá decir que no hemos hecho nada. Hemos trabajado por el país".
Hoy, lunes 3 de agosto, volvió a la carga. En su discurso, durante la inauguración de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para la región Huancavelica, Humala dijo que estaba haciendo una revolución:
"Hoy día estamos pasando de 22% de carreteras a 97% de carreteras de responsabilidad nacional pavimentadas. Esto es inclusión social. Se las estamos dando en este gobierno. Aquí trabajamos todos los días, no podemos darnos el lujo de distraernos con el ruido político. Lo mismo hacemos en educación. Esta es una nueva carretera. El Internet es una autopista que va a permitir que los colegios se interconecten para masificar el uso de idiomas, enseñar inglés, mejorar la tutoría para los alumnos, mejorar la capacitación para los maestros. Esto cambia. Es la primera región que va a contar con esto. Esto es una revolución: lo que estamos haciendo con la carretera y la educación es una revolución. Eso jamás se lo habían dado. Este gobierno nacionalista está trabajando por el pueblo, por los de abajo, por los que nunca tuvieron nada. Así trabajamos patrióticamente los nacionalistas. Y así seguiremos avanzando".
Con "transformación", Humala no se refiere a su plan de gobierno original llamado La Gran Transformación. El cree que "transformar el país" es solo crear programas sociales en beneficio de los más pobres, lo cual no está mal, pero no basta para "transformar" un país. Con "revolución", el Presidente se refiere a un cambio, en este caso la educación y las carreteras.
Pero, ¿ha cambiado Humala las instituciones políticas, económicas o sociales? ¿Se ha atrevido a remover las estructuras? El mandatario no consideró cambiar el modelo político-económico. Él se irá en un año y el neoliberalismo seguirá igual o más poderoso que cuando llegó.
(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ollanta Humala: "Un poco más y le damos respiración boca a boca a los empresarios"
.
[VIDEO] Julio Cotler: "Ollanta Humala no sabe lo que es una República"
.