Lanzan la advertencia. Las comunidades kukamas de la cuenca del Marañón advierten que de no ser atendidas sus exigencias de parte del Gobierno Regional de Loreto y las Municipalidades de Nauta, Parinari y Urarinas.
En una reunión en memoria de Pedro García Hierro, "Perico", luchador por los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades kukamas de las organizaciones Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamaratawarakana dieron a conocer sus exigencias. Piden una reunión urgente con el gobernador regional Fernando Mélendez y los alcades de Nauta, Parinari y Urarina. "Los incumplimientos de compromisos del gobierno regional en el marco del Acta firmada con Fediquep, Feconaco y Acocospat, el 10 de marzo, es grave", afirman.
Además, exigen que el proceso de consulta previa del Proyecto Hidrovías vuelva a la etapa informativa porque "la información dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es insuficiente e incompleta". "No se nos ha informado sobre los cambios en normas ambientales como las leyes 30237 o 30230. Asimismo, solicitamos que se incorpore al Senace, el Servicio Nacional de Hidrografía, la Marina de Guerra del Perú y Sernanp", agregan.
También denuncian que la empresa Pluspetrol, operadora del Lote 8x en la Reserva Nacional Pacaya Samiria hasta el 2024, pretende perforar 8 nuevos pozos. "Estos harán un grave daño a la reserva, un daño más al que ya padece actualmente, producto de sus destructoras e impunes prácticas ambientales. Nosotros no estamos de acuerdo con estas nuevas operaciones. Denunciamos que en ningún momento nos han consultado sobre estas nuevas perforaciones que realizarán en nuestro territorio ancestral. Igualmente, queremos saber qué papel han cumplido las autoridades locales en este nuevo proyecto", señalan.
Los kukamas sostienen que el Lote 194 es una amenaza para las comunidades del Nahuapa y, por ello, exigen a Perupetro y al Ministerio de Energía y Minas una reunión informativa respecto al avance del proyecto de licitación y al proceso de consulta previa correspondiente. "Sabemos que es un proyecto de hidrocarburos que el Estado busca implementar en el Nahuapa, el cual afectará nuestro apacible territorio, rico en recursos como peces y animales de monte que son la base de la subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades de este río. Anunciamos que nos estamos preparando el proceso de consulta previa y licitación que corresponde a dicho lote", afirman.
Anuncian también que se reunirán en las primeras semanas de este mes con el ministro de Vivienda con motivo de la entrega del resultado del monitoreo que la Digesa realizó a 17 plantas potabilizadoras ubicadas en 17 comunidades del Marañón.
Si estas exigencias no son atendidas, los kukamas advierten que realizarán una "gran movilización hacia las ciudades de Nauta e Iquitos para exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos" a los que se lleguen. "El pueblo kukama sabe dialogar, pero si no nos quieren escuchar ni quieren cumplir, los kukamas lucharemos por el respeto y la dignidad", afirman.
Los kukamas se reconocen como vigilantes de los derechos y del territorio frente a los proyectos que afectarán su territorio como el proyecto de Hidrovía Amazónica o los futuros lotes petroleros del Marañón como lotes 173 y 193, o el 194 el cual que abarca la cuenca del Nahuapa. También se consideran vigilantes de antiguas actividades de hidrocarburos, como el Lote 8X (con su oleoducto) operado por Pluspetrol, o el Oleoducto Norperuano, un tubo viejo que ya ha generado desastres ambientales en comunidades como Cuninico y San Pedro y San José de Saramuro.
Esperamos que triunfe el diálogo y que el Estado peruano escuche a los pueblos indígenas, quienes piden respeto y reconocimiento de sus derechos.
(Foto: Acodecospat)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
#VideoParana: Niños y jóvenes kukama defienden el río Marañón.