Ha sido durante meses la figura oficialista más perseguida. Considerada por muchos como uno de los pocos miembros rescatables del nacionalismo a menos de un año del fin de Gobierno, Marisol Espinoza finalmente habló sobre sus voceadas diferencias al interior de su partido y la administración Humala.

En entrevista en Panorama, Espinoza reconoció que ha tenido diferencias no solo dentro de la bancada congresal, sino también con miembros del Ejecutivo. Eso sí, no renuncia a seguirlas teniendo pues cree que los temas a debate deben discutirse sin demora.

"He tenido discrepancias bastante fuertes con algunos funcionarios, dentro de la bancada, y las seguiré teniendo. Creo que las cosas hay que decirlas en el momento oportuno. En política, además, tienes derecho a tener diferencias porque si no estarías ante un caudillismo, una dictadura. Si eres política y tienes diferencias, dilas. Hay que discutir, lo contrario sería tener un tema de servilismo (...) Yo he discutido las discrepancias, las he presentado al vocero de la bancada y en las reuniones".  

Otro de los rumores que ha corrido como pólvora desde la elección de la Mesa Directiva de 2014, fue su distanciamiento de la primera dama, Nadine Heredia, algo que Espinoza descartó (aunque no haya sonado tan convincente)

"Yo no tengo ningún problema personal con ella ni con nadie de mi bancada. (He tenido) una relación que se ha destinado los últimos meses a coordinación política. En el último tramo ha habido distanciamiento de mi parte porque yo no quería participar en el tema de la elección del candidato porque habían varias personas interesadas".

Y fue precisamente ese distanciamiento el que la vicepresidenta sí reconoció: su intención de no volver a ser señalada como la manzana de la discordia que provocó la ruptura de su propio grupo político. 

"No participé porque no quería ser el tema de discordia comos e pretendió presentar en la elección pasada. 'Por tu culpa vamos a perder la mesa', 'por tu culpa se han ido varias personas'... no, no no. A mí no me iban, ahora, a endosar una responsabilidad que no tenía".

Frente a ese posible cisma se ha dicho mucho de lo harta que se encontraría al interior del Gobierno y la política en general. Pero la representante de Piura lo tiene claro: primero está la responsabilidad que asumió con el país, mientras tanto no tiene intención alguna de retirarse.

"Yo me siento incómoda en algún momento me retiraré y me iré con la frente en alto porque di lo mejor de mí. Luché por el Partido, di la cara. A mi no me pueden venir a señalar con el dedo acusador de desleal, que no fui honesta con el Partido. Ahora mi responsabilidad no es solo con el partido o la bancada, yo asumí una responsabilidad mayor cuando fui elegida en la plancha presidencial como vicepresidenta de la República. Mi responsabilidad es con el país. Garantizar no solo el tema de gobernabilidad, sino que también no haya ruido político alrededor del Gobierno".
"Todavía no he analizado cuál será mi tarea, pero seguiré en política".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Marisol Espinoza desaira a Gana Perú y deja casi sin chances al nacionalismo de mantener la presidencia del Congreso

"Si el Nacionalismo tiene una opción, es solamente con Marisol Espinoza"

Marisol Espinoza confesó que ha sido "tentada" por otros partidos