A lo largo del 2015 se han reportado más de 37 mil intentos de entrar a Reino Unido por parte de inmigrantes de distintos países, especialmente Eritrea, Etiopía, Sudán y Afganistán.
Actualmente se encuentran hacinados alrededor de 3000 refugiados en "La Jungla" un campamento situado en la ciudad de Calais. Los inmigrantes se han establecido aquí por su proximidad al Eurotúnel, única alternativa para alcanzar el sueño dorado que promete libertad y una vida mejor en Reino Unido.
A pesar de las muertes y el elevado número de heridos, la cifra de personas que ansían cruzar el canal, va en aumento. ¿Por qué tanto anhelo por llegar a la isla?
Pues es sencillo. En la actualidad hay muchas personas que son víctimas de los principales conflictos del planeta. La situación en Eritrea, Etiopía, Sudán y Afganistán es insostenible y muchos se ven obligados a abandonar su país en búsqueda de un futuro mejor.
Algunos quieren pedir asilo en Reino Unido, mientras que otros se conforman con permanecer en el país y trabajar de manera ilegal. Una realidad desesperada.
Uno de los refugiados afirma:
"He escuchado maravillas sobre Inglaterra. En Reino Unido, te dan una casa y dinero para vivir. Te ofrecen la oportunidad de estudiar, de tener una buena vida".
Y es que el gobierno ofrece a los solicitantes de asilo distintas opciones de alojamiento, aunque ellos no puedan decidir en donde.
Con respecto a la ayuda social, Reino Unido tiene un programa que establece una pensión semanal de 113.32 dólares para las parejas. En el caso de los padres o madres solteras mayores de edad, se les da un aporte de 68.66 dólares, mientras que las personas sin hijos reciben 57,74 dólares.
En cuanto a los menores de 16 años, hay una ayuda especial de 82,76 dólares.
Además, para las personas cuya solicitud de asilo lleve más de un año sin responderse, se les dará acceso a buscar empleo.
Por otro lado, aquellos que accedan al asilo, tendrán acceso al sistema de salud gratuito el cual incluye visita, tratamientos médicos, salud dental, exámenes de vista y ayuda económica en el caso de que se requiera comprar lentes.
Con respecto a la educación, esta es completamente gratuita para los niños de 5 a 17 años. También incluyen las loncheras escolares.
Aquellos que no requieren el asilo, tienen como objetivo trabajar de manera ilegal. Esto se les facilitaría pues Inglaterra no cuenta con un sistema de nacional de identidad lo que le impide a la policía realizar detenciones con el fin de exigir documentación.
Además otro factor que impulsa a la migración hacia Reino Unido es la facilidad del idioma. En Eritrea, el inglés es hablado ampliamente. Por otro lado, la presencia de comunidades étnicas ya establecidas es otro estímulo para migrar. El número de paquistaníes en el país llega hasta el 2% de la población total de Gran Bretaña, una cifra nada despreciable.
La Jungla
El campamento francés es quizá el último factor para la migración. En el campo de refugiados de Calais, las condiciones de vida dejan mucho qué desear. Solo hay 30 caños de agua potable, 60 duchas, 20 inodoros, alimentación pobre y atención médica escasa para casi 3000 personas.
Cabe señalar que este campamento se abrió en 1999 cuando la Cruz Roja comenzó el proyecto del centro de refugiados de Sangatte. En un primer momento solo pretendía dar asilo a inmigrantes albano-kosovares, sin embargo rápidamente el lugar se convertiría en la causa del un gran escándalo político entre Reino Unido y Francia.
Y es que la noticia que anunciaba que había un campamento en Francia, muy cerca de Inglaterra, se propagó de manera instantánea. Es así que más de 1 600 inmigrantes de Oriente Medio y África intentaban cruzar el túnel que los llevaría a la tierra soñada.
Ambos países se adjudicaban la responsabilidad entre ellos. Finalmente Francia decidió cerrar el campo, sin embrago, eso no detuvo la llegada de los inmigrantes.
(Foto de cabecera: BBC)