Malas noticias para quienes tienen deudas en dólares. Según ejecutivos de banca, el dólar se cotizará a más de S/ 3,20 en agosto. Agregaron que el desempeño de la divisa extranjero dependerá, en buena medida, de la información que confirme,o no, el fortalecimiento de la economía estadounidense. 

"En agosto se puede superar los S/. 3.20 ,conforme nos acercamos al plazo en que se espera que la Fed suba sus tasas (de interés); el panorama se va a poner más tenso. [...] No creo que la subida de las tasas de interés esté completamente internalizada por los agentes",señaló uno de ellos.

Cabe anotar que este mes el dólar ha cerrado en S/3.195 ( su mayor cotización desde el 9 de marzo del 2009). Con ello acumula 14 meses consecutivos de alza. 

En tanto, acorde con cifras del Banco de Central de Reserva (BCR), el dólar gana 7.2% frente al nuevo sol (el año pasado el avance fue 6.4%). 

Ahora bien, el comportamiento de la divisa extranjera, en lo que queda del años, dependerá también de las acciones que tome el  BCR. Recordemos que este mes, la entidad bancaria realizó dos intervenciones directas mediante las cuales vendió US$ 28 millones. 

"Por ahora, el BCRestá utilizando sus otros instrumentos de intervención cambiaria (swaps y CDR) en vez de quemar reservas internacionales", dijo una fuente a Gestión. 

Asimismo, se sabe que en agosto el BCR endurecerá las medidas para vender forward cambiarios (contratos de dólares a futuro). Esta política tendría un impacto en la cotización del dólar. 

A raíz de este panorama, los bancos han ajustado sus proyecciones. Ahora prevén que la moneda estadounidense podría ubicarse entre S/. 3,30 y S/.3,35.

[Vía Gestión]

[Foto de portada: Andina]


notas relacionadas en lamula.pe:

DISPARO DEL EURO/DÓLAR

Mal augurio para la economía latinoamericana

Precio del dólar inició un proceso de estabilización, indicó Scotiabank

Dólar superó otra barrera: ayer cerró en S/.3.132