En enero de 2015, antes de que fuera apresado, el equipo legal de 'El Chapo' consiguió frenar su extradición a Estados Unidos: en ese mismo mes, y en una misma semana, logró que le fueran aceptadas dos medidas de amparo para evitar su traslado a Norteamérica.

Ahora, la defensa del prófugo y líder del cartel de Sinaloa logró, una vez más, impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición en su contra,  según informa el medio mexicano Milenio.

Recordemos que ayer, de acuerdo a agencia EFE, un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera, en atención a una solicitud formal presentada por el gobierno estadounidense, transmitida por medio de un boletín de la Procuraduría General de la República de México.

Hoy, para decepción de quienes esperan que se haga justicia en México, el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Guzmán Loera una suspensión de su expediente. Sin duda el narcotraficante no tendría en EE.UU. todas las 'facilidades' que tiene bajo el halo de la justicia mexicana y su debilidad institucional en materia de corrupción.

¿Y en qué parte él podría encontrarse? La Interpol ya ha emitido una alerta internacional -lo que quiere decir un apoyo de todas las policías asociadas con la Interpol- tras su fuga el 11 de julio (su segunda fuga: enero 2011, tras nueve años de encierro). Asimismo ha informado de algunos posibles lugares donde se le hallaría.

El 17 de julio dicha organización policial envió una circular roja a la Policía de Buenos Aires con toda la información necesaria sobre el delincuente. Parte de esa data, según el blog Policiales Ahora, sería la siguiente: todos sus posibles alias, su lugar de estadía (la ciudad uruguaya de Punta del Este y Río de Janeiro en Brasil); información física, familiar y judicial.

Según el mismo blog especializado en policiales, el líder del cartel de Sinaloa vivió un tiempo escondido en Argentina entre agosto de 2010 y marzo de 2011.



Notas relacionadas:

¿Quién es 'El chapo' Guzmán? Radiografía de una mente asesina

Así fue como Joaquín 'El Chapo' Guzmán fugó por segunda vez de prisión 

¿Por qué 'El Chapo' Guzmán debió ser extraditado a EE.UU.?

Fuga de 'El Chapo' Guzmán tuvo dos elementos claves: corrupción y colusión