Una de las parlamentarias más cuestionadas desde que este Congreso inició sus funciones en el 2011 fue la fujimorista María López Córdova, acusada junto a su esposo, Erlis del Castillo, de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Pero, sorprendentemente, la legisladora sigue firme en su curul hasta el día de hoy. En diciembre de 2013, su caso fue archivado por supuesta "falta de pruebas". Sin embargo, existen indicios de irregularidades en su proceso.

CON AYUDA

Según informa hoy La República, dos peritos de la Fiscalía de la Nación habrían perjudicado y demorado la investigación contra López Cordova y su esposo. Se trata de Julio César Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres.

Y ya hay un pedido de tres años de cárcel e inhabilitación para ambos, por delito de falsedad genérica, solicitada por el fiscal provincial Humberto Ruiz Peralta, de la 29° Fiscalía Penal de Lima.

En la acusación, se explica que dichos contadores se negaron a ratificar un peritaje que demostraba un millonario desbalance patrimonial de la congresistas fujimorista.

Además, en julio del 2012 habrían proporcionado información falsa a la defensa de López Córdova, y motivaron así que los abogados consigan demorar la investigación y se apartara del caso al fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar. Sus excusas eran que no se les entregaba la información necesaria, que no disponían de tiempo para analizar la información, etc.

Pese a todas estas acusaciones, los peritos Mori y Tapia continúan trabajando en el Ministerio Público; para colmo, en otros casos de enriquecimiento ilícito.

LA SOMBRA DE LA ESTRELLA

Además, se sabe que en diciembre de 2013 ambos peritos suscribieron el informe contable que permitió que el exfiscal de la Nación José Peláez archivara una investigación al expresidente Alan García.

De hecho, tanto Mori como Tapia tenían el respaldo de Peláez Bardales, quien le restó importancia a una denuncia que se les hizo por irregularidades.

Por si fuera poco, Mori Donayre fue militante aprista antes de ingresar a la Fiscalía de la Nación.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El caso María López Córdova fue archivado

Congresista López Córdova podría ir 10 años a prisión

Desbalance patrimonial de María López salpica a funcionarios