El acoso callejero es un mal que aqueja a muchas sociedades. Y aunque los países más progresistas están dejando de lado el fenómeno, los lugares con mentalidades más tradicionales aún mantienen la desagradable costumbre de piropear a cuanto cuerpo femenino se les ponga en el camino. No les importa quién está detrás del vestido, si tiene pareja o si recibe el "piropo" como un halago o como una ofensa, ven el cuerpo como un banal objeto de deseo.

En la mayoría de los casos, las mujeres somos las víctimas directas, sin embargo ¿qué diría un novio al ver que su pareja es agredida verbalmente por las personas con las que se topa todos los días al caminar por las calles?

La versión estadounidense de la revista Cosmopolitan realizó un experimento en el que tres hombres se enfrentaban a los comentarios que escuchan sus parejas diariamente en las calles de Nueva York.

Gracias a una cámara GoPro los novios pudieron ver la terrible agresión de la que son objeto sus parejas en todo momento. El video se volvió tendencia en internet, con casi 4 millones de reproducciones, y nuevamente ha sacado el tema del acoso callejero, una problemática que no debe ser olvidada ni menospreciada.

Los hombres no se muestran nada complacidos. Niegan con la cabeza y se mueven incómodos en sus asientos. "Me estoy enojando", "eso fue de muy mal gusto", "es una locura", "esas personas son amenazantes", "si alguien se lo hiciera a su mamá o su prima, no le gustaría", "es asqueroso", etc, son algunas de sus reacciones.

El objetivo del experimento se cumplió, y es que los hombres realmente llegaron a concienciarse sobre lo incómodo, irrespetuoso e incluso aterrorizante que es recibir un "halago" en la calle. Uno de ellos afirmo:

"Me alegra que las personas estén hablando de este tema y que ya no se tolere más".

Asimismo el video muestra, en sus comentarios, una serie de problemáticas que se derivan del acoso. La primera es si es correcto piropear a una mujer en la calle, así el mensaje sea educado. Thomas Andersen afirmó:

"Creo que es importante diferenciar un piropo de un halago. Acercarte a una chica para decirle hola y algo bonito no debería ser una cosa mala, siempre y cuando se haga educadamente. ¡Creo que uno debe saber diferenciar esas dos cosas! Pero por supuesto, ¡piropear es ridículo y necesitamos hacer algo al respecto! ¡Es una cultura que no debería aceptarse!"

Claramente muchas mujeres estaremos de acuerdo en afirmar que ni los piropos bien intencionados son aceptables. Nadie tiene derecho a interceptarte en la calle para hacer explícitos sus pensamientos, ni buenos ni malos. Sin embargo, hay un grupo que no lo toma de esa manera, siempre y cuando solo quede en una frase halagadora. Al respecto Danish Kitten publicó:

"No me importa que alguien me diga que le gustan mis tatuajes, pero el asunto es el siguiente. La mayoría de las veces es solo una forma de empezar. Si ignoro el piropo y continuo caminando, me llaman puta fría, zorra de mierda, etc. por no responder. Si digo gracias, intentan establecer una conversación que vaya más allá y cuando ven que no entro a ello, me insultan de nuevo. Justo la semana pasada un chico me preguntó la hora y se la di. Después intentó rodearme la cintura con la mano y cuando lo aparté me dijo con desprecio: ¡Si no quieres nada para que hablas conmigo, puta!".

Esto nos lleva a un segundo problema, mental para los hombres y de accionar para las mujeres. ¿Cómo reaccionar a las agresiones? Muchas optamos por el silencio para no dar pie a más violencia verbal, sin embargo puede ser tomado como una señal de arrogancia y suscitar más insultos. Si por el contrario contestamos de manera cortés, caemos en la trampa y los agresores pueden aproximarse de manera más segura. Y si por último, si nos ponemos boca a boca, ni qué decir. 

Parece una situación de nunca acabar, y realmente en nuestro país se da de esta manera. Es tiempo de que tanto hombres como mujeres tomen más conciencia respecto de este problema y no pase desapercibido y como fenómeno inherente a nuestra sociedad. El acoso no es cultura. 

(Foto de cabecera: infonews.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

#PorUnaCiudadConRespeto: Taxistas se unen a campaña contra el acoso callejero

LEY CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO

Acoso sexual callejero: ¿Qué busca realmente la nueva ley?

Congresista Rosa Mavila le responde a los críticos de la ley contra el acoso callejero

Congreso aprobó ley contra el acoso callejero

"Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero"

¿Pegarle al acosador?

Acosadores sexuales: desviaciones que necesitan de psicoterapia y fármacos

"No podemos vivir así las mujeres, asustadas"

Así se lucha contra el acoso callejero en América Latina