Vipassana es una técnica milenaria que nos invita a "ver las cosas tal como son en realidad". Se trata de una herramienta de meditación creada en India hace 2 500 años y que funciona como remedio universal para tratar distintos males. Es un sendero de auto transformación por medio de la auto observación. 

El centro de Vipassana en Lima se ubica en Cieneguilla y hace algunos meses, Dhamma Suriya, la comunidad que se encarga de su funcionamiento, viene trabajando en su creación por medio de la bioconstrucción. Este último, es un sistema de edificación que utiliza materiales de bajo impacto ambiental y ecológico para conservar la relación de armonía con la naturaleza.

En cuanto a este proyecto, cabe resaltar que la invitación a participar es abierta. De esta manera podrás acceder a la bioconstrucción, a la meditación, al yoga, a la comida vegetariana y a la danza de 3 maneras diferentes:

Como residente: Esta modalidad implica vivir en la comunidad. Hay un día de descanso a la semana y cuatro días de vacaciones en todo el mes. El trabajo no es remunerado, sin embargo eventualmente se podrá dar una gratificación a quienes lleven más de un mes en la comunidad.

Como visitante: Es necesario coordinar la visita con anticipación. Para los nuevos integrantes se requiere un mínimo de 4 días de permanencia y un aporte de 50 soles para cubrir gastos de alimentación y agua.

Como participantes de los talleres: Estos duran un fin de semana completo y puedes escoger entre talleres de bioconstrucción, energías renovables, permacultura, huerto orgánico, entre otros.


Equipo de bioconstrucción de vipassana perú. fuente: condominiolasbahias.com

El retiro

Además, durante el año, hay distintas fechas ya sea para estudiantes antiguos, como para las personas que recién quieran integrarse a la comunidad. Para estas últimas, los programas son de 10 días en los que se entrará en un completo estado de silencio, a un régimen de dieta vegetariana y a un trabajo de meditación de al menos 10 horas al día. El retiro empieza este 5 de agosto y durará hasta el 16 del mismo mes.

Está dirigido a todo tipo de personas, hasta embarazadas, sin embargo, si tu capacidad física es débil, te recomendamos abstenerte pues el trabajo es fuerte tanto en mente como en cuerpo.

Entérate de más aquí.

Para participar del proyecto de bioconstrucción escribir al dhammabioconstruccion@gmail.com

(Foto de cabecera: plannify.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

La ciencia demuestra que la meditación aumenta la materia gris del cerebro

Qué pasa en tu cerebro cuando meditas