Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia y Derechos Humanos, anunció que antes de que termine el 2015, estará lista la ley que apoyará la búsqueda de personas desaparecidas por violencia terrorista

De igual manera señaló que en su despacho se viene trabajando la elaboración y revisión del texto acerca del tema. Este tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros pues afirma que se trata de un tema delicado que tiene que ser tratado con responsabilidad:

"Ya tenemos un texto terminado, lo estamos revisando, es un tema delicado, pero de todas maneras este año lo tendremos listo".

El Proyecto de Ley favorecería la búsqueda, identificación de los restos y restitución de los desaparecidos sin entablar largos y engorrosos procesos judiciales. Es así que el Ministerio de Justicia podría elaborar un registro de sitios de entierro y planificar adecuadamente la exhumación de restos. 

La instauración de esta nueva disposición busca dar un trato humanitario a los familiares de las víctimas que vienen esperando justicia desde hace más de 30 años.

En este sentido, cabe señalar que hace una semana los familiares de los desaparecidos durante este periodo sombrío, entre ellos la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP), entre otras entidades; presentaron un pedido ante Palacio de Gobierno y dirigido al presidente Ollanta Humana, en el que señalaban que se debe priorizar la aprobación a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Es importante tener en cuenta que en el Perú existen aproximadamente 16 mil personas desaparecidas durante el periodo de violencia terrorista comprendido entre 1989 y el 2000, según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Además, según cifras del Ministerio Público, solo se han recuperado 3 202 cuerpos en el lapso del 2012 al 2015. De ellos se pudieron identificar 1 833 y solo 1 644 se pudieron entregar a sus familias. 

En cuanto a las reparaciones, Adrianzén hizo énfasis en la intención del Gobierno para reabrir el Registro de Víctimas y cambiar el reglamento de la Ley Integral de Reparaciones. De esta manera, según el gobierno, las familias podrán ser beneficiadas en función al número de víctimas que justifique. Cabe señalar que en la actualidad solo se reconoce a una víctima del terrorismo por deudo:

"Hay personas que han perdido a su padre, madre y hermanos, nos es justo que se les reconozca solo una víctima".

(Foto de cabecera: Andina)

noticias relacionadas en lamula.pe

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y EL TERRORISMO

Este es el testimonio del hombre que huyó de Sendero y facilitó rescate en el VRAEM

Rescatan a 26 niños y 13 adultos secuestrados por Sendero Luminoso en el VRAEM