La imagen que trasmitió Ollanta Humala en su último mensaje presidencial fue de cansancio. Con más canas y arrugas, al jefe de Estado se le vio deslucido y sin el espirítu rebelde de hace cuatro años con el que inició su gestión y que muchos añoran con nostalgia, incluido Isaac Humala, su padre.

Lejos de proponer una hoja de ruta de reformas para su último año de gobierno, el líder nacionalista se acogió 'de pie juntillas' a las cifras que le proporcionaron sus ministros, algunas de las cuales no se ajustan a la realidad (como las referidas al Vraem). 

[Las reacciones al mensaje a la Nación de Humala: lo más importante fue lo que no dijo]

Quien haya sido el encargado de preparar el mensaje presidencial no se dio el trabajo de estructurar las propuestas ministeriales dentro de un marco de retórica política que permita conectar con la gente. El resultado de esta falencia fue un texto aburrido y carente de ideas. Y así lo entendieron muchas figuras del ámbito político.

Enrique Bernales (exsenador y abogado constitucionalista)

" [...] yo tengo la impresión de que en realidad el presidente ha leído lo que cada sector le ha proporcionado como información, pero no ha habido una criba de verificación de información. [...]  Creo que ha perdido la oportunidad de hacer una autocrítica donde además reivindique lo que ha hecho. [...] No dijo nada de temas laborales, tampoco habló del funcionamiento de la economía. Tampoco habló sobre la relación del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales ni con el Parlamento ni con el Poder Judicial. Esas son ausencias preocupantes, porque hay una crisis de institucionalidad".

Pedro Pablo  Kuczynski (virtual candidato presidencial)

"[El mensaje a la nación] Ha sido un largo catálogo de cosas. Alguna son verdad, otras son cifras elásticas y algunas están puestas ahí no más. Se dice que ha habido 1.700 proyectos para 7 millones de peruanos que han costado S/. 7 mil millones. Yo le digo que he estado en Loreto y Pucallpa y no veo mucho a estos proyectos".

César Palomino (decano del Colegio Médico del Perú)

“Contrario de lo que dijo el presidente de la República en su mensaje a la Nación, no se ha incrementado el presupuesto del sector, conforme lo ofreció en su mensaje al inicio de su mandato, vale decir, a razón del 0.5% por año, a fin de llegar a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud que es 6 ó 7% del presupuesto para llegar al promedio regional de 8 a 9%”.

Mauricio Mulder (parlamentario aprista)

"La verdad es que todo lo que ha dicho representa algo totalmente fuera de la realidad. [Ha sido un mensaje a la nación] lleno de demagogia y de cifras falsas. Se ha aprovechado la prerrogativa de una tribuna constitucional para lanzar mentiras de carácter electoral".

Keiko Fujimori (lideresa de Fuerza Popular)

"Nos ha relatado pequeños logros aislados, pero sin generar esa confianza que el país está necesitando. Lamentable que no se haya tocado políticas de Estado. Se ha tocado medidas muy aisladas y pequeñas, pero con falta de visión".


notas relacionadas en lamula.pe:

El último mensaje de Humala: sin anuncios, con cero autocrítica y omisiones importantes

Habló Don Isaac Humala: "Mi hijo Ollanta es realmente fujimorista"

Las reacciones al mensaje a la Nación de Humala: lo más importante fue lo que no dijo

Legado gris. Año difícil.

#Portadasdeldía: Perdidos en el (ciber) espacio