Las promesas en política son las mentiras más frecuentes. Y este adagio no fue la excepción en el presidente Ollanta Humala, quien llegó al poder en el 2011 como una esperanza de cambio y renovación en la política, pero terminó siendo percibido como todo lo contrario.  

El 28 de julio de 2011, Humala sostuvo esto en su primer mensaje a la Nación: 

“Sueño con un Perú donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios seguros y donde el ciudadano se encuentre protegido”. 

Mucha de la gente que votó por él en el 2006 lo hizo porque creía que iba a hacer frente a la inseguridad en las calles. Su formación militar ayudó en esa percepción.

Pero, cuatro años después, la realidad no miente: la gestión nacionalista se caracterizó por la inacción frente al desborde de la delincuencia, que es la principal preocupación del ciudadano de a pie, según diversas encuestas. Ese será el gran pasivo del gobierno.

Este martes, Ollanta Humala volverá al Congreso para dar su último mensaje a la Nación en medio de la indiferencia y la soledad política. Casi nadie espera un anuncio importante o relevante para su último año de gestión, que lo inicia con 18% de respaldo, 44 puntos menos que en agosto del 2011.

La inseguridad es la principal preocupación de  la gente.

Y una razón de esa situación de desesperanza es que no se han cumplido los principales compromisos que el presidente Ollanta Humala hizo ante el país en materia de seguridad ciudadana hace 12 meses, en su cuarto mensaje a la Nación.

1. Sistema integrado de patrullaje

Hace 12 meses, el presidente Humala prometió que al 2016 se contaría con más de 10,000 vehículos motorizados para el patrullaje integrado, pero lo cierto es que hasta hay la Policía Nacional no cuenta ni siquiera con un sistema de comunicación eficiente. Se adjudicó el sistema de radio Tetra, pero este solo funciona en algunos distritos de Lima. Muchos policías tienen que seguir comunicándose a través de celulares prepago. ¿Y los vehículos? Aún están a la espera de la adjudicación.

2. Modernización de comisarías

En su mensaje de 2014, Humala destacó que hasta ese momento de su gestión se habían remodelado, construido y ampliado 174 comisarías en todo el país, y que se continuaría hasta alcanzar las 336 dependencias. Un año después, no existe un plan integral para articular esta labor, y a pesar de los avances, la gran mayoría de comisarías no tiene un equipamiento adecuado para hacer frente a la delincuencia. Hay comisarías incluso que carecen de servicios básicos, según la Defensoría del Pueblo.

3. La Central 105 

Ollanta Humala anunció hace 12 meses que la Central 105 de la Policía, que recibe llamadas de emergencia, se iba a replicar en otras ciudades del país. Mencionó Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco para empezar. Pero hasta ahora no se cumplió. Según el Ministerio del Interior, el proceso de adquisición del sistema está en proceso.

4.  Más policías

En su discurso de hace un año, Humala dijo que al cierre del 2014 se iban a sumar 30,000 nuevos afectivos a la Policía Nacional. Este anunció fue criticado porque se incorporaron a la fuerza policial agentes con muy poca preparación para lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Además, el conteo tenía truco: no se restó la cantidad de policías que pasaban al retiro.

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

La Policía Nacional ahora podrá localizar y capturar a delincuentes rastreando sus celulares

Inseguridad ciudadana: Más de 25 años de pena de cárcel para los sicarios