Baja popularidad, empresarios descontentos y conflictos sociales. Así entra el Presidente Ollanta Humala a su último año de Gobierno. ¿Qué dijo en su primer Mensaje a la Nación cuando asumió el cargo? ¿Cómo está la situación ahora? En LaMula.pe, recordamos lo que dijo Humala en el 2011 y vemos cómo llega ahora "al comienzo del fin" de su gestión.


Economía

"Mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos; respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos".

¿Cómo estamos ahora? 

Elmer Cuba (Macroconsult) recuerda que en los dos primeros años de Gobierno de Humala el Perú crecía a 6% y lideraba la región. Ahora, la situación es distinta.

"Lo que ha pasado es que el flujo de inversión anual es más pequeño. No se ha paralizado. No es que no haya inversión, hay inversión en el Perú, pero está siendo cada vez menor", señala en un reportaje de Cuarto Poder.

El economista Pablo Secada considera que la pérdida de la confianza empresarial es perjudicial para el país. "La confianza empresarial está en 15%. Es el menor nivel de confianza empresarial de la historia, y esta confianza determina la inversión, y la inversión el crecimiento", afirma.

Cuba señala que Humala "tiene que atreverse a tomar medidas importantes, así sean dolorosas, para sacar la economía adelante". En este sentido, coincide el economista Jorge González Izquierdo, quien en declaraciones a Canal N, dijo que el Presidente "debe anunciar medidas concretas para reactivar la economía". "Hasta mayo las medidas que tomó en noviembre del año pasado, no han dado mayores resultados. La inversión privada está a la baja", agregó.


Seguridad Ciudadana

"El Gobierno siente que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es el de la inseguridad. Se arrastran en ello 30 años de fracasos y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de estado eficaz en esta materia".  

La situación ahora es lamentable y alarmante. A nivel nacional, según el INEI, el 30% de la población de zonas urbanas ha sido víctimas de algún hecho delictivo. En Lima, se denuncian más de 3,700 robos diarios.

Marco Miyashiro, exviceministro del Interior, señala que, por ejemplo, el aumento del asalto a restaurantes no ha sido bien manejado. "Otro problema es el de las extorsiones, que ahora se han extendido a diferentes sectores de la sociedad, como colegios, donde hay menores de edad. El último hecho es una granada de guerra en un circo", dijo a Cuarto Poder.

En el 2011, Humala también prometió:

"Es necesario desterrar la idea de que la inseguridad es un problema exclusivo de la policía. Por eso anuncio que así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial".

Al respecto, Miyashiro, señaló que el Presidente no cumplió su promesa de presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. "Solo se reunió 3 veces y luego lo delegó a la Presidencia del Consejo de Ministros", afirma.

Otra promesa que hizo Humala fue la siguiente:

"Realizando un esfuerzo financiero del Estado, iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema 1 x 1 en el servicio policial. Incrementaremos los salarios de la policía en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la PNP. Activaremos un Servicio Policial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país implementaremos el trabajo físico para condenados por graves delitos. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas de fuego en la comisión de delitos de cualquier índole. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente".

Para Miyashiro esto tampoco se ha cumplido. "La propuesta de que los policías solo se dediquen a su labor de seguridad ciudadana no ha sido cumplida".

Pero no todo es malo. Los programas sociales y la educación son aspectos positivos que destacan los analistas.


Programas Sociales

"Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan".

Con ello, Humala se refería al programa Juntos (para 800 distritos más pobres del país), Pensión 65 (para los adultos mayores), Cuna Más (para niños de 0 a 3 años) y Beca 18 (para jóvenes estudiantes).

Al respecto, Norma Correa, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, dijo que es muy importante "elevar el nivel de importancia de las iniciativas de inclusión económica". "La inclusión económica es para el desarrollo de capacidades productivas en los hogares, para la generación de ingresos autónomos", explicó a Cuarto Poder.


Educación

"Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio e incentivar la cultura del deporte y la recreación, potenciando las competencias interescolares en el campo de la cultura y las disciplinas deportivas, como respuesta al alarmante dato que más de un tercio de alumnos en las grandes ciudades del Perú corren riesgo de obesidad. [...] Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria. Los títulos a nombre de la nación que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa".

Ese era el anuncio de lo que luego se concretaría en la Ley Universitaria, que se promulgó el 8 de julio del 2014. En ese momento, Humala dijo:

"Este es un paso trascendente, tenemos una ley que ha sido debatida durante casi dos años, ni siquiera el presupuesto general de la República se debate tanto tiempo, quiere decir que de alguna manera la educación es fundamental para el desarrollo".

Para Ricardo Cuenca, investigador del IEP, este es uno de los aspectos positivos de lo que va del Gobierno de Humala. "Los dos avances más importantes han sido: el sistema docente, la ministra Salas logró sacar la Ley de Reforma Magisterial, que logró ser un instrumento para gobernar mejor el tema magisterial. El otro tema es en la educación, el impulso de la Ley Universitaria, la idea de la Superintendencia, beca 18, entre otros", dijo a Cuarto Poder.

Una observación que realiza Cuenca al sector Educación es la inversión que se realiza al reconstruir algunas escuelas. "¿Qué es mejor, remodelar un colegio emblemático o gastar ese dinero en construir 30 colegios rurales? ¿Por qué se decide hacer eso?", se pregunta.


Así entra Ollanta Humala a su último año de Gobierno. Según GFK, la aprobación del Presidente solo llega al 15% y su desaprobación alcanza el 80%. En esa misma encuesta, los aspectos mejor vistos del Gobierno de Humala son: el desarrollo de programas sociales para los pobres (24%), las relaciones internacionales (23%) y la educación (21%). Y está desaprobado en temas como la lucha contra la delincuencia (6%), la lucha contra la corrupción (6%) y el manejo de los conflictos sociales (9%).

Veremos que anuncio importante hará mañana. Se especula que aumentará la remuneración mínima vital de 750 a 900 soles, aunque a algunos economista no les guste. ¿Será su única carta bajo la manga?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jorge González Izquierdo: "Aumentar el sueldo mínimo a 900 soles es inconveniente" .

Seguridad ciudadana, el gran pasivo de los cuatro años en el poder de Humala .

Inseguridad ciudadana: Más de 25 años de pena de cárcel para los sicarios .