En un informe emitido en marzo del 2013, la Organización Mundial de Café (OIC) señaló que el brote de Roya Amarilla del Café es una de las más graves plagas que afectan a esta planta en toda su historia de cultivo.

Es así que cinco países centroamericanos declararon en estado de emergencia su actividad de caficultura. Estos son Guatemala, México, Costa Rica, Honduras y Panamá

Pero todo esto ya es parte del pasado. En la actualidad, un equipo científico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha encontrado la posible cura a esta epidemia que afecta gravemente a las naciones, incluido el Perú. 

La enfermedad

hoja de café infectada / Fuente: pachamamaradio.org

La Roya Amarilla del Café es una infección que tiene como característica la aparición de manchas de color pardo o anaranjado que van avanzando por los nervios de las hojas, en dirección a las puntas. Cuando se presenta de manera grave, se destruye la hoja dejándola seca, e incluso en casos más severos, se puede llegar a infectar el grano

La principal causa que permite la proliferación de esta enfermedad son las abundantes lluvias e humedad.

En el Perú

En nuestro país, un 95% del área cultivada con café tiene variedades que son propensas a infectarse con la Roya Amarilla. Un porcentaje muy alto. Además se observa que el ineficiente manejo agronómico en lo que se refiere a la fertilización y al manejo de la sanidad para el control y prevención de las enfermedades en las plantas, junto al cambio climático, generaron graves daños en las plantaciones en el 2012, 2013, 2014 y 2105. 

La investigación para la cura

Viendo este preocupante escenario para el futuro de nuestras exportaciones de café, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de su Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el doctor Abad Flores Paucarima a la cabeza, empezó a trabajar en una técnica basada en el control biológico para remediar el problema. 

Lo que tratan de hacer, en palabras sencillas, es encontrar un hongo que afecte el desarrollo de la Roya Amarilla, evitando así la utilización de pesticidas, para no afectar la calidad del café.

Y lo encontraron. 

Lecanicillium Lecaniiun es el nombre del hongo antagónico que podrá eliminar para siempre la Roya del Cafeto. Este ha demostrado su excelente eficacia, siempre y cuando se aplique antes de que la infección se convierta en plaga. 

El hongo crece junto con la enfermedad y es posible aislarlo de la naturaleza dentro de un laboratorio. Una vez identificado, se cultiva en una placa petri hasta llegar a tener una cepa funcional que sea lo suficientemente fuerte para neutralizar el esparcimiento de la Roya. 

Cabe señalar que las investigaciones del Dr. Flores han sido desarrolladas en conjunto con la Junta Nacional del Café y los productores agroecológicos de nuestra selva central. Es una muestra más que corrobora que, desde la universidad pública, se puede producir ciencia, tecnología e innovación para ayudar a las comunidades,al sector de cultivo y exportación.

(Foto de cabecera: economiassolidarias.unmsm.edu.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Puno: Producción de café cae 80% en Sandia por la roya amarilla

Oscar Ponce: Cooperativa Pangoa espera tener apoyo del gobierno para enfrentar la roya el próximo año

Senasa distribuye kits de insumos para combatir la roya amarilla