Del buen desempeño de los deportistas peruanos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, uno de los momentos que más se recordarán por su intensidad y dramatismo será el maratón en el que Raúl Pacheco obtuvo la medalla de plata. Y es que nuestro compatriota estuvo muy cerca de alcanzar la victoria, pero fue superado por su rival cubano en los metros finales. 

Aun así, lo suyo fue una proeza que nadie pudo reprochar, salvo una persona: él mismo. Porque Pacheco terminó la carrera enojado, decepcionado de haber perdido el oro prácticamente en el último aliento. Y en medio de su rabia, acusó una falta de apoyo de la Federación Peruana de Atletismo, como la cancelación de un viaje a México en el que debió concluir su entrenamiento para esta competencia.

RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN

Óscar Fernández, presidente de la federación, comentó a El Comercio estas declaraciones de Pacheco y, en primer lugar, dijo comprender su exasperación:

“Raúl es un atleta al cual apreciamos y respetamos muchísimo. Creo que sus declaraciones se dan en un momento de frustración por cómo se dio la carrera.”

Tras ello, reconoció que no se le pudo apoyar con el referido viaje a México, pero explicó que se trató de un tema de procesos:

“Existe una limitación y es que, por cómo se manejan los fondos en el Estado, la Federación se convierte en una entidad muy rígida con lo que hacemos presupuestalmente. Nosotros debemos presupuestar los fondos con mucho tiempo de anticipación, porque es lo que se nos exige. No se nos permite mover dinero que estaba presupuestado para otra cosa. Puedo cometer malversación, no es que yo no quiera".

Al final, lo dicho por Pacheco y Fernández no guarda ninguna contradicción, sino que revela una deficiencia en los manejos dirigenciales y la siempre compleja burocracia. Ojalá sirva para que se subsanen errores y nuestro desempeño pueda ser aún mejor en futuras competencias. Los Panamericanos del Perú en el 2019 están a la vuelta de la esquina.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Plata peruana: Raúl Pacheco quedó segundo en maratón de Toronto 2015