Una nueva victoria para el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En un comunicado, la entidad informó que la Primera Sala Civil de Lima declaró infundada la demanda de Acción Popular presentada por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) en contra del Aporte por Regulación (APR) que debe percibir el OEFA de las empresas eléctricas y de hidrocarburos.

El gremio energético quería que se declare ilegal o inconstitucional el Decreto Supremo N° 129-2013-PCM, que establece el porcentaje del APR para las empresas del sector energía.

[Lee también: ¿Por qué se archivaron los casos de las empresas hidrocarburíferas con más sanciones en el Perú?]

La  Sala Civil desestimó los argumentos expuestos por la defensa de la SNMPE y aclaró que el referido decreto no vulnera el principio de legalidad ya que dicho dispositivo legal no crea un nuevo impuesto, tan solo fija la alícuota del APR bajo los parámetros dados en la Ley N°27332 que crea este aporte.

Cabe mencionar que, anteriormente, la Corte Superior de Lima también declaró infundadas las demandas de Acción Popular presentadas por la SNMPE y la Minera Colibrí. 


OEFA: La entidad estatal odiada por las mineras

La OEFA se ha convertido en la institución estatal 'más odiada' por las empresas mineras. A muchas de estas, al parecer no les gusta que las fiscalicen. Así, esta semana informamos que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa también declaró infundada la demanda de amparo presentada por Cerro Verde contra el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM.

Como se sabe, 33 firmas mineras han presentado demandas de amparo contra el APR. Nueve de ellas han sido descalificadas por improcedente por el Poder Judicial. 

Cabe mencionar que el referido aporte constituye aproximadamente el 80% de los ingresos del OEFA. Sin ellos no podría realizar su labor fiscalizadora.

El trabajo no se detiene

Para este año, se tiene planeado realizar 730 supervisiones a unidades de explotación, almacenamiento, entre otras; 7 planes integrales de evaluación ambiental y 8 monitoreos participativos. Además, la entidad estatal tiene previsto participar en 32 espacios de diálogo.

 

[Foto de portada: Andina]

notas Relacionadas en lamula.pe:

Cerro Verde tampoco puede con el OEFA: Poder Judicial declara improcedente su demanda de amparo contra aporte por regulación

Southern Copper dice que cuida el medio ambiente pero informes de Osinergmin y la OEFA señalan lo contrario

¿Por qué se archivaron los casos de las empresas hidrocarburíferas con más sanciones en el Perú?