Dentro del extenso y muy variado panorama poético peruano, Carlos Germán Belli (Lima, 1927) ocupa un lugar preponderante, casi incomparable con otros de su generación -o de generaciones anteriores o posteriores-. 

Pero una faceta menos conocida de su trabajo es aquella conformada por sus textos en prosa y que, finalmente, han sido reunidos íntegramente en Morar en la superficie, una intensiva selección que incluye, por ejemplo, palabras preliminares, codas y otras secciones de algunos de sus poemarios: Poemas, Boda de la pluma y la letra, El buen mudar, La miscelánea íntima y otros más.

En esta edición del Fondo de Cultura Económica también se pueden encontrar las crónicas de viaje que componían su obra El imán (2003) más otras ocho crónicas inéditas. Se suman artículos sobre arte, cultura y literatura, ensayos sobre poesía peruana, y más textos que cubren medio siglo de trabajo.

La prosa de Carlos Germán Belli, nutrida por una amplísima gama de influencias, reflexiona con rigurosidad sobre un espectro que se extiende de la poesía a las artes visuales, y que dedica especial atención a artistas como José María Eguren, Carlos Oquendo de Amat, Fran Angélico o Max Ernst.

Morar en la superficie se presentará en la Feria del Libro de Lima el próximo miércoles 29 de julio, a las 7 p.m., en la sala Ciro Alegría. Una cita imperdible.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carlos Germán Belli, el primer poeta del cuerpo

El poeta del hada cibernética

Carlos Germán Belli: "La poesía está más cerca de la religión que de la literatura"