Se le viene la noche a Alejandro Toledo y a su círculo más cercano por el caso Ecoteva. La fiscal especializada Manuela Villar solicitó el embargo de los bienes del expresidente, de su esposa Eliane Karp, de su suegra, Eva Fernenbug, así como de otros cinco denunciados por el delito de lavado de activos en relación a las compras de inmuebles y pago de hipotecas por más de US$5 millones. 

En la denuncia N° 3-2015-Fislaapd, difundida por el programa Al estilo Juliana de RPP TV, y a la cual accedió Perú21, la magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos detalla lo siguiente:

“Este despacho fiscal solicita ordenar el embargo preventivo sobre los bienes de los denunciados (…), con la finalidad de asegurarse el respectivo pago de la reparación civil, que podría generarse ante una eventual sentencia condenatoria sobre los imputados”.

Esta medida también se les impodría a otros acusados como Josef Maiman, empresario y amigo de Alejandro Toledo; Avraham 'Avi' Dan On, ex asesor de seguridad del exmandatario, y su hijo Shai Dan On; Sabih Saylan, del entorno de Maiman; y David Eskenazi, exapoderado de Eva Fernenbug.

En el documento remitido al titular del 16 Juzgado Penal, la fiscal Villar Ramírez también pidió el levantamiento del secreto bancario en Suiza de la empresa panameña Confiado International, debido a que desde su cuenta bancaria en dicho país se enviaron millonarias sumas a compañías en Costa Rica, como Ecoteva, para comprar al contado dos predios en Lima en 2012.

Como se recuerda, ese mismo año se pagó parte de las hipotecas de las dos viviendas (una en Lima y otra en el balneario de Punta Sal, en Tumbes) de Alejandro Toledo y Eliane Karp, empleando fondos de la mencionada firma costarricense.

Asimismo, la fiscal Rosana Villar pidió al juez Abel Concha que ordene algunas medidas para evitar una posible fuga u otras posibles acciones que obstaculicen el proceso de investigación por parte de los denunciados, como la de “no ausentarse del país sin previa comunicación y autorización judicial, y concurrir mensualmente al juzgado, a efectos de comunicar sobre sus actividades”.

De otro lado, siete de los ocho presuntos implicados en el presunto lavado de activos por el caso Ecoteva también deberían pagar una caución (garantía) económica de S/.70 mil para seguir gozando de la comparecencia restringida, si es que el titular del 16 Juzgado Penal accede al petitorio de Villar Ramírez.

El juez Abel Concha, quien recibió la documentación fiscal el lunes, tiene 30 días útiles para resolver si abre o no un proceso judicial. Toledo Manrique, por lo pronto, anunció hace unos días que presentará un hábeas corpus contra la denuncia que formalizó la Fiscalía en su contra.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Ecoteva: Fiscal de la Nación negó que exista una persecución política contra Alejandro Toledo

Alejandro Toledo presentará hábeas corpus contra denuncia de la Fiscalía

Caso Ecoteva: Fiscalía subsana observaciones en dictamen y denuncia a Toledo por lavado de activos

Foto de cabecera: @LordJimjr en Twitter