Han pasado más de dos años desde la muerte de Javier Diez Canseco y su legado en la vida política de la región aún continúa siendo reconocido ampliamente.

Y hablamos de la región porque la labor que realizó, desde y para el socialismo, traspasó nuestras fronteras. Un trabajo sintetizado en el libro Javier Diez Canseco, el internacionalista, que será presentado este lunes 27 en la Feria Internacional del Libro.

El texto comprende análisis que hiciera de la problemática nacional pero ubicándola en el contexto internacional en el que esta de presentaba. Asimismo sus propuestas y deseos para lograr formar por fin el sueño de una Latinoamérica unida. Un sueño que buscó alcanzar desde distintos escenarios, como el Foro De Sao Paulo creado en 1990 y del que fue uno de sus fundadores.

La presentación es el lunes 27 a las 8 de la noche en la sala José María Arguedas de la FIL, y estará a cargo del embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodriguez Ostria; el profesor principal de la UNAM-México, Oscar Ugarteche Galarza; el exvice ministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Ambiente, Hugo Cabieses Cuba; asi como el profesor de la PUCP, Antonio Zapata Velasco

Tuve el gusto y el honor de acompañar a Javier, de literalmente cargarle el maletín, en varias de estas aventuras solidarias con otros pueblos. Desde que en 1972 me diera los contactos necesarios para conocer e informar sobre la experiencia del Chile de Allende, pasando por los encargos de representar a VR y luego al PUM en Nicaragua, incluyendo viajes a Libia en donde conocimos a los hermanos saharauis. Acompañé a Javier en sus tareas del FSP en varias oportunidades en México, Sao Paulo, Managua, Cuba y Montevideo, incluyendo dos eventos realizados en Lima, uno a principios de 1990 para contrarrestar la ofensiva del “Encuentro Mundial de la Revolución de la Libertad” que organizó Mario Vargas Llosa y otro en febrero de 1992 sobre “Integración y Desarrollo Alternativo en América Latina” para enfrentar las políticas neoliberales del Consenso de Washington. Ahora me ha dejado una tarea que me queda grande: coordinar la SAA-FSP, tarea que cumpliré hasta que los partidos y movimientos integrantes del FSP de los países andinos decidan otra cosa. (Hugo Cabieses- abril de 2014)

Lee el artículo completo aquí

O revisa el blog que Javier tenía en LaMula.pe



Notas relacionadas en LaMula.pe

La vida de Javier Diez Canseco

Diez Canseco, el largo camino de la reivindicación

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco

Dos años sin Javier Diez Canseco: cuando un revolucionario muere, nunca muere

JDC, el internacionalista