"Vamos a esperar hasta el 14 de agosto, esa fecha nos ha pedido el Estado peruano. Nosotros estamos dispuestos a agotar todas las instancias de diálogo. Todas estas postergaciones no se deben a los indígenas", dice Carlos Sandi, apu de Feconaco, a LaMula.pe desde Iquitos.

Resignado, pero a la vez preocupado por lo que piensen sus bases –él tiene que responder a sus comunidades y contar todas estas postergaciones– Sandi no retrocede y acepta una nueva postergación, al igual que los otros apus.

Hoy, 23 de julio, se esperaba que el Estado entregara nuevas respuestas satisfactorias a las demandas que las comunidades indígenas han planteado con miras a la consulta previa del Lote 192 que será entregado en licitación. El diálogo entre los apus de los pueblos Kichwas, Quechuas, Achuar y Urarinas y el Estado sobre la licitación del Lote 192 para el inicio de un nuevo contrato de explotación petrolera a 30 años debió empezar el pasado lunes 16, pero tal como lo hemos informado en LaMula.pe hubo hasta tres postergaciones, y cuando empezó los líderes de las cuencas repararon en que la propuesta gubernamental no era la que esperaban. Lo que derivó en una nueva revisión  y replanteamiento de la oferta del Estado que hasta el día de hoy no ha terminado.

Por ello los representantes del Estado solicitaron a las comunidades postergar la reunión para el 14 de agosto en Lima. "Los apus hemos aceptado, pero hemos condicionado en que ese día estén el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros [Pedro Cateriano], la ministra de Energía y Minas [Rosa María Ortiz], el ministro de Economía y Finanzas [Alonso Segura] y el presidente de Perupetro [Rafael Zoeger Núñez]", dice Sandi.

Mientras tanto, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, sigue sin atender los pedidos de reunión de los apus, aun cuando diversas instancias del gobierno han intercedido. ¿Qué le impide sentarse a hablar de la titulación de tierras con los apus?


(Fotos: Henry Carhuatocto)


Todo lo que debes leer sobre el Lote 192 está en LaMula.pe