La ciudad estado de Hamburgo, situada al norte de Alemania, se prepara para asilar a 20 000 refugiados en siete "pueblos" temporales, acondicionados con contenedores de mercancías. La medida será factible en las siguientes semanas.
Michael Neumann, socialdemócrata y responsable del Ministerio del Interior de la ciudad, dio detalles acerca del proyecto que dirigen las autoridades locales para dar atención a la gran cantidad de peticiones de asilo que han ido llegando en los últimos meses.
Asimismo, dijo que su división ha invertido alrededor de 4 millones de euros en adquirir los mencionados contenedores para poder adaptar a las nuevas zonas de refugiados:
"El objetivo es montar los contenedores en las próximas semanas, para en otoño terminar las instalaciones".
El plan considera establecer un pueblo por cada distrito de Hamburgo. En la actualidad la ciudad estado cuenta con siete.
Por otro lado, Neumann afirmó que las autoridades de Hamburgo, una de las ciudades más importantes a nivel económico de Alemania, tienen una gran dificultad para amparar a la gran porción de peticionarios. Los refugiados son, en su mayoría, europeos y musulmanes:
"Hay que tener presente que hace un año decíamos que teníamos que acoger cada mes a unos 400 refugiados. Hoy son ya unos 300 al día".
Hamburgo se desborda
Cabe resaltar que en el 2014 llegaron 200 000 peticiones de asilo, la cifra más alta de los últimos años. La ciudad tuvo que improvisar y habilitar contenedores en los parqueos de autopistas. Asimismo construyó varios habitáculos en respuesta a la gran demanda a puertas del invierno.
Se espera que en este 2015 el monto ascienda a 400 000 personas.
Es así que Hamburgo es una ciudad llena de matices. En el centro, se ubica un barrio con una gran mezcla social. Y la llegada de los refugiados va aumentando de año en año, una tendencia que no muestra señales de decrecer.
Las mayores poblaciones de asilados proceden de Siria, Somalia, Eritrea y Turquía y generalmente al llegar no hablan ni media palabra de alemán. Sin embargo, tanto la población como las autoridades tienen una actitud solidaria para con ellos.
Otro es el caso de la zona del sureste de Alemania. Allí la acogida no es bien vista y cada semana grupos de extrema derecha, conformados por miles de personas, protestan en contra de esta política de asilo. El lema de las manifestaciones es "Contra la islamización de Europa".
Al respecto un consejero legal de un centro de refugiados jesuita, Heiko Habbe, señaló que este tipo de protestas están impulsadas por el miedo:
“Alemania no corre el riesgo de colapsarse. Todo lo contrario, somos una nación económicamente muy fuerte. Podemos absorber este flujo de refugiados sin problemas. Los países limítrofes de Siria han acogido 3 millones en los últimos tres años.”
(Foto de cabecera: EFE)