El 14 de agosto de 1985, durante el gobierno de Alan García, 69 personas fueron asesinadas en Llocllapampa, Accomarca. Por este caso, se inició proceso a 29 militares. Entre ellos, están Wilfredo Mori Orzo, exjefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Telmo Hurtado "Camión" y otros oficiales acusados por delitos contra los Derechos Humanos. Recién en el 2005, se judicializó el caso Accomarca y el juicio oral empezó en el 2010.

Mañana, después de casi cinco años de juicio oral, el Fiscal Superior Luis Landa presentará la acusación por este caso ante la Sala Penal Nacional. Como señala el Instituto de Defensa Legal (IDL), "este caso constituye uno de los hechos más horrendos y trágicos del conflicto armado y uno de los acontecimientos más expresivos de una estrategia contrasubversiva que consideró que todos eran sospechosos y por ello había que eliminarlos". Los militares encerraron a las víctimas en dos chozas. Luego, les dispararon a quemarropa y, para asegurar "la muerte de todos", lanzaron granadas. 

La audiencia será mañana jueves a las diez de la mañana en la sala del penal Miguel Castro Castro. La Sala Penal Nacional está integrada por el magistrado Ricardo Brousett Salas (Presidente) y por las juezas superiores Mirtha Bendezù y María Vidal La Rosa.


La masacre de Accomarca ilustrada por Jesús Cossio en "Barbarie" (Contracultura, 2010):



Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Accomarca y el terrorismo de Estado", por Gustavo Espinoza.

Fiscalía pide 25 años para Telmo Hurtado por matanza de Accomarca.

Fiscalía presenta acusación por matanza de Accomarca.

"¡Accomarca vive! Una escenificación para la memoria y la justicia", por Karen Bernedo.

Alan García es citado por la masacre de Accomarca.