Reflexionar sobre el Perú es un tarea compleja y a la vez necesaria. En el país son pocas las instituciones que han dedicado esfuerzos a estudiar nuestra realidad política y social. 

El Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo -Desco- es una de las organizaciones que más se ha interesado en promover el desarrollo social. Como parte de esa labor este miércoles 22 (7 p.m.) se presentará el libro 'Perú Hoy. La Divina Tragedia' de su serie semestral del mismo nombre. 

Dividida en tres secciones, la publicación aborda importantes temas como los proceso de democratización de América Latina; el gobierno de Ollanta Humala; el papel de la izquierda y sus posiciones, la gestión de los conflictos sociales, la problemática del Vraem y el fin del superciclo económico.

invitación de desco

'Perú Hoy. La Divina Tragedia' será comentado esta noche, en el auditorio de Desco (Calle León de la Fuente 110-Magdalena del Mar) por la investigadora Teresa Cabrera, el periodista Luis Davelouis y exgobernador regional de Moquegua Martín Vizquerra.

Para tener un primer acercamiento a este libro- que contiene artículos de, entre otros, Eduardo Dargent, Julio Arbizu, Eduardo Ballón, Carlos Monge, Ricardo Soberón, Marisa Glave-  compartimos un fragmento de la introducción:

"La crisis de los partidos y su visión nacional debe alarmar no solamente a sus propios seguidores, sino a todos los que creemos en el sistema democrático y lo patrocinamos. Esto es particularmente evidente entre quienes constituyen ese tercio del electorado que normalmente se sitúa a la izquierda del espectro político y que hoy aparece tan fraccionado como lo ha acostumbrado en los últimos 25 años, para no remontarnos más atrás, marcado por condiciones sumamente “limeñas” de sus cabezas o pequeños líderes.

Esto lleva a una imperiosa necesidad de redefinir cómo se entiende la participación política, la representación social y la concertación de intereses comunes, que lamentablemente no va a surgir desde dentro de los partidos políticos que demostraron tener representación nacional hasta no hace mucho y que han perdido vigencia. La organización y modernización de la izquierda probablemente llegue desde fuera y no de la competencia desgastante de pequeños grupos brindando un espectáculo poco alentador. Ojala el proceso mismo del paro nacional sea una oportunidad para entender qué esperan las mayorías nacionales y cómo sintonizar con sus demandas de representación política, sin caer en la ilusión de los años 80 de creer que un paro contundente podía reflejarse automáticamente en resultados electorales exitosos".

notas relacionadas en lamula.pe:

“El gobierno camina ciegamente en una línea recta”

“El PNP no participa en las elecciones regionales porque no quiere arriesgarse a hacer el ridículo”.