Para muchos escolares que están cerca de terminar el colegio, decidir qué carrera estudiar suele ser un proceso complejo y que, a menudo, genera frustración. 

Para elegir una profesión existen muchas variables. En principio lo que prima (o debería primar) es la vocación que se forma a partir del autoconocimiento que toda persona tiene de sus propias habilidades e intereses. 

Otro aspecto de igual importancia, o incluso mayor, es el sueldo que el mercado laboral asigna, en promedio, a cada profesión. Teniendo en cuenta esa preocupación, el Ministerio del Trabajo realizó un estudio sobre el panorama remunerativo. Veamos:

El cuadro muestra que los profesionales de Geología y Ingeniería Minera superan en ingresos a personas que estudiaron carreras como Derecho o Medicina, por la que se inclinan muchos universitarios en el Perú. 

Un mejor sueldo, no obstante, también depende del centro de estudios. Sobre este punto, hay que resaltar que no siempre la educación privada es la mejor.

¿Y LAS CARRERAS TÉCNICAS?

Aunque en nuestro país la educación técnica no goza de mismo prestigio que la universitaria, el estudio demuestra que sus egresados también gozan de buenos sueldos:

Y atención con los institutos superiores que los empleadores consideran los mejores:

AL FONDO DE LA FILA

Y estas son las profesiones con menor remuneración:

Resulta triste la posición que ocupa la docencia, en un país que necesita, con urgencia, mejoras en su educación. 

notas relacionadas en lamula.pe:

Ley Universitaria: Centros de estudios 'rebeldes' no podrán acceder a fondos de investigación

La llegada de extranjeros para trabajar en Perú aumentó casi 800% en diez años

El sueldo mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica de una familia