En lo referente a la lucha por el reconocimiento de derechos LGTBI alrededor del mundo, está quedando demostrado que cuando se da un gran paso adelante es casi imposible dar alguno retrocediendo. Una ola que nos permite seguir abrigando la esperanza de que alcance a nuestro país.

Este martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de tres parejas homosexuales que llevaron su caso de discriminación ante dicha instancia, demandando a Italia -su país de origen- a reconocer legalmente sus uniones.

La decisión de la Corte fue unánime, condenando al país europeo por violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar de dichas parejas que durante años han convivido en una relación estable, obligándolo además a pagar a cada uno de ellos € 5.000 por daño moral. 

El caso ha sido conocido como 'Oliari y otros contra Italia', y fue liderado por Enrico Oliari, presidente de la Asociación Nacional de Gays, GayLib, de tendencia liberal y centro derecha, quienes finalmente han logrado un fallo histórico para la Unión Europea.

"El Tribunal sostuvo que la protección jurídica disponible actualmente en Italia para las parejas del mismo sexo no sólo es incapaz de satisfacer las necesidades de un par de claves en una relación comprometida, pero no es lo suficientemente confiable", señaló la Corte a través de un comunicado

¿Por qué es importante esta sentencia?

Cuando señalamos que se trata de una sentencia histórica, debemos hacerlo entendiendo la evidente repercusión que tendrá sobre el resto de países bajo la jurisdicción del Tribunal al haber firmado la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que en esta se refiere que violó el artículo 8 de dicho documento.

Es decir, países como Rusia y Turquía, donde la homofobia institucional persiste, se verán obligados a buscar una figura legal -sea o no matrimonio- que reconozca a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Sino, bastará que al igual que en el caso italiano, se presente una demanda para que la Corte falle consecuentemente con el paso dado hoy.

Se sigue avanzando.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Clinton: "los derechos LGTB son derechos humanos y los derechos humanos son derechos LGTB"

Con EEUU, ya son 22 los países que aprueban matrimonio homosexual

Homofobia viralizada: Mira las reacciones de los rusos al ver a una pareja gay de la mano

Los niños a favor de la razón: Pequeña se enfrentó a predicador y defendió el matrimonio igualitario

Venezuela se suma a la ola a favor del matrimonio igualitario