La fotografía que ya ha causado furor en las redes sociales, plantea la otra cara de un conflicto entre los partidarios de las Panteras Negras y los del Ku Klux Klan durante las protestas del 18 de julio. 

La imagen muestra a un policía afroamericano ayudando a un supremacista blanco vestido con la camiseta del Movimiento Nacional Socialista en las escaleras del Capitolio. La fotografía se difundió por Twitter a manos de Rob Godfrey con la siguiente leyenda:

"Un ejemplo de humanidad que no es raro de ver en Carolina del Sur".

Las protestas se dieron por la reciente eliminación de la bandera del Capitolio de Carolina del Sur. Dicho estandarte fue utilizado en la Guerra civil, sin embargo en las últimas décadas se convirtió en un símbolo de segregación y racismo. Es así que tanto supremacistas blancos como integrantes del nuevo Partido Pantera Negra, salieron a manifestar, cada uno dando su visión de la situación.

La ola de calor que afectaba a los casi 2000 participantes, también causó estragos en el protagonista de la fotografía que fue auxiliado inmediatamente por Leroy Smith, un agente policial que velaba por la seguridad de las protestas. 

Smith ayudó al hombre a encontrar refugio y agua tras afectarle la temperatura que sobrepasaba los 90 grados. 

fuente: time

Sherri Lacobelli, la portavoz del departamento de Seguridad Pública, afirmo:

"Él había observado que la persona parecía estar sintiéndose mal por el calor y necesitaba ayuda [...] Él lo estaba ayudando a subir las gradas del Capitolio para que pudiera recibir atención médica de emergencia".

Un asistente agregó:

"Él es un profesional e hizo lo que fue entrenado para hacer. El color no tiene nada que ver con su trabajo. El hombre blanco nunca lo olvidará".

Asimismo, Smith dijo estar sorprendido por el la viralización de la imagen e indicó que solo fue uno de los tantos oficiales que estaban prestando ayuda a los manifestantes:

“Nuestros hombres y mujeres uniformados están todos los días en primera fila para ayudar a las personas, sin importar de su color de piel, nacionalidad o creencias [...] Como oficiales de la ley, el servicio es el núcleo de lo que hacemos”.

Además respecto a las protestas de odio, agregó:

"Espero que esta foto sea un catalizador para que la gente supere el odio y la violencia que hemos visto en nuestro país en las últimas semanas".

Dato

La remoción de la bandera fue una decisión que se tomó por la reciente Masacre de Charleston el 17 de junio. En ella, Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a nueve personas en una iglesia de la comunidad negra con el motivo de desatar una "guerra racial".

(Foto de cabecera: Time)

noticias relacionadas en lamula.pe

Matanza en Charleston: Fallo en el sistema le habría permitido a Roof comprar el arma de los asesinatos

Alabama retira la bandera confederada del Capitolio en medio de polémica tras matanza de Charleston

Masacre de Charleston abre el debate sobre los grupos supremacistas blancos en EEUU

Barack Obama sobre el racismo en Estados Unidos: "No estamos curados"

Crece presión para retirar la bandera confederada en Carolina del Sur tras masacre en Charleston

Masacre en Charleston: Las fotos y el manifiesto racista de Dylann Roof, el asesino confeso

EEUU: Formulan nueve cargos de asesinato al autor confeso de masacre en iglesia de Charleston

EEUU: Al menos 9 muertos en un tiroteo en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur