Una entrevista al director de la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" (ENAMM), Fernando Valeriano-Ferrer, publicada en junio en la revista Correo Semanal N°216, titulada "La Marina de los huevos de oro" muestra a la mencionada escuela nacional, desde las declaraciones de su actual autoridad, como el espacio ideal para que un estudiante pueda posicionarse profesionalmente en el mercado, sin esperar tanto tiempo, con reconocimiento a nivel internacional y con un buen sueldo asegurado incluso antes de terminar el periodo de su carrera. 

No se puede esperar menos de las declaraciones del director de la misma escuela, quien ha tenido como experiencia ser jefe de comunicaciones en la base naval de Chimbote (es decir, menos que elogiar la calidad de la institución que él representa). Mas la realidad es otra. Los marinos mercantes, los que se van a buscar el trabajo por su cuenta a los puertos o tocando las puertas de las oficinas de navieras, los egresados que alguna vez pasaron por las aulas de la Escuela Nacional, a los que a nadie le asegura su situación laboral, saben que muchas de las afirmaciones dichas por Valeriano-Ferrer en dicha entrevista no se condicen con la experiencia concreta.

la presunta respuesta de "correo semanal" a la nota aclaratoria enviada por el colegio de oficiales de marinos mercantes.

Al Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMMPE) no le tomó mucho tiempo pronunciarse al respecto en su página en Facebook. Desde allí respondieron con datos que desacreditan, en parte, lo dicho por el actual director. Antes de que el colegio publicara su respuesta en la citada red social, el COMMPE, el cual no tienen mayor injerencia sobre la ENAMM, envío una nota a la revista Correo Semanal, con un documento adjunto en el que explicaba cada punto en el que, según el colegio, Valeriano-Ferrer había exagerado en sus apreciaciones, lo que conducía a una imagen de la Escuela sin correspondencia con la realidad. Y en una siguiente publicación en Correo Semanal, se tomó un punto explicado por el colegio, de los 20 puntos aclaratorios (5 hojas), y procedieron con una dosificada aclaración.

Así, por ejemplo, en la entrevista (que puedes leer aquí) se lee al director de la ENAMM decir: "Con un déficit anual de 18 mil marinos mercantes en el mundo, no es difícil imaginar que su tasa de desempleo sea nula [énfasis nuestro], con muchos de sus alumnos trabajando desde el cuarto año de su carrera". Ante esto, la respuesta del Colegio de Oficiales fue la siguiente:

"Actualmente muchos oficiales no consiguen embarque, no por falta de cualidades, sino porque el mercado laboral se maneja por tripulaciones (oficiales y tripulantes), dependiendo de la empresa contratante, de la nacionalidad de la compañía y la zona de operación"

Luego, en otra parte de la entrevista se lee: "a los jóvenes de cuarto año, ya los embarcamos para que practiquen en navieras importantes. Estos alumnos empiezan recibiendo unos 1200 euros mensuales como 'propina'. Y hablo de cadetes". Y la aclaración del COMMPE fue:

"De acuerdo a información proporcionada por las compañías nacionales y embarcadores para navieras extranjeras, el rango de propina va desde el sueldo mínimo (750 soles) hasta US$ 500 dólares (en el extranjero) y hablamos de cadetes".

LaMula.pe tuvo la oportunidad de conversar con el decano del mencionado colegio de oficiales, capitán Felix Manco, quien pidió que no se publicaran los nombres de las "compañías" a las que se hacen referencia en el párrafo anterior, por una cuestión de discreción con dichas empresas.

Por otro lado, en la misma entrevista publicada en la revista Correo Semanal, se lee algo que está en sintonía con la preocupación del director de la ENAMM para que ésta vuelva a pasar a ser administrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  (MTC), en consonancia con la ley de reactivación y promoción de la marina mercante nacional del MTC. En específico: el proyecto de ley 4435/2014-CR, propuesto por el congresista Yehude Simon Munaro, que tiene como objetivo la reincorporación del ENAMM a sus orígenes, y el cual fue tramitado por el Congreso el 16 de abril del presente año.

Cabe mencionar que la ENAMM fue administrada por el sector Transportes desde 1970. Hasta que en el año 1997, durante el gobierno del actual reo Alberto Fujimori, con la promulgación de la Ley 26882, pasó a estar adscrita al Ministerio de Defensa, escuela sujeta a partir de entonces de las políticas de dicha cartera.

el exministro de defensa, césar saucedo, ya cumplió su condena y se encuentra en libertad.

La ley fue firmada por el exministro de Defensa, César Saucedo Sánchez, quien fue condenado a prisión por enriquecimiento ilícito. Y rubricada también por la exministra del MTC, Elsa Carrera de Escalante, quien fue declarada por una comisión investigadora del Congreso como "responsable política" de adquirir en 1996, por medio de un decreto de urgencia, un sistema de radar para el aeropuerto Jorge Chávez "sin tomar en cuenta los aspectos técnicos, necesario y obviando los procedimientos regulares de adquisición".

Volvamos con la preocupación del capitán Valeriano-Ferrer, quien sostiene: "Si cambiamos de Administración [de Defensa al MTC] lo perdemos todo: grados, acreditaciones, representatividad”. La COMMPE responde lo siguiente:

"La Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau, desde siempre estuvo bajo la supervisión de la OMI (Organización Marítima Internacional), y nunca tuvo inconvenientes con grados, acreditaciones y representatividad, para lo cual debemos remitirnos a los registros de evaluación de OMI y las observaciones efectuadas a la escuela durante su vida institucional.
Así como, se puede indicar que la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", desde el 21 Junio de 1977, ostentó la calidad de Institución Educativa del Segundo Ciclo de Educación Superior conforme al Decreto Ley 21871, y posteriormente es incluida en el Art 99° de la Ley Universitaria 23733 conforme a la Ley No. 24391, del 11 de Diciembre 1985, mucho antes que el sector Defensa, la tenga a su cargo".

Puedes leer todas las respuestas del colegio, ante lo dicho por el capitán de navío Fernando Valeriano-Ferrer, en su pagina en facebook (siguiendo este enlace).

tomado del diario "exitosa"

Cabe mencionar que lo que nos dicen también las redes sociales es que los usuarios también han mostrado su indignación ante las declaraciones del reportaje con aires "auspiciosos" de Correo Semanal. Se evidencia, además, el debate bastante visible entre dichos profesionales, discusión que se puede formular en las siguientes preguntas: ¿qué hace un militar sin experiencia mercantil enseñando cursos en la ENAMM (marina civil)? ¿Por qué tanto temor de la milicia de perder el poder de dicha escuela, cuando de lo que se trata realmente es de la correcta formación y entrenamiento de sus estudiantes? ¿Por qué siendo una escuela pública sin fines de lucro, se tiene que pagar tanto dinero, aun cuando eso no asegura que un alumno del tercer año haya pisado una embarcación? ¿En dónde se reinvierte dicho dinero? ¿Por qué no tienen un buque escuela, como cuando existía la Compañía Peruana de Vapores y se podía utilizar el buque "Rímac" para tal fin? De seguro los egresados y estudiantes tienen mejores preguntas que éstas.

Basta ver los comentarios para darse cuenta de que algo no anda bien con la escuela, según lo que los mismos marinos mercantes escriben. Y no solo ellos, pues, el 22 de mayo de este año, diario Exitosa (ver imagen anterior) tomó una denuncia del sindicato de trabajadores de la Escuela Nacional de Marina Mercante, en la cual se critica a la actual administración de permitir que un sector del personal docente de dicha institución "imparta clases sin tener méritos académicos ni experiencia laboral", además de existir "un derroche de dinero para actividades que no tienen justificacion".

¿Volverá, en estas condiciones, la ENAMM a ser administrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? Y si sucede, ¿se asegurará con ello una mejor formación y entrenamiento de sus estudiantes?