El Gobierno del presidente Ollanta Humala aprobó hace unos días el Plan de Gobierno Abierto 2015 - 2016, un compromiso que debió firmarse el año pasado y que fue asumido desde su incorporación a la Iniciativa del Gobierno Abierto (OGP). 

¿Y por qué era tan importante que el Perú se incorporara a esta iniciativa? Pues porque esta es una plataforma internacional de países interesados y comprometidos en asumir acciones para mejorar sus niveles de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración entre entidades públicas y sociedad civil.

Pero ahora que por fin el Gobierno ha aprobado este plan hay un gran problema. Diversas organizaciones integrantes del OGP, han señalado que este proceso de aprobación no ha contado con la sociedad civil, debilitando así y restándole validez al acuerdo. 

Y hay más. El pronunciamiento indica que en este plan aprobado por el Gobierno no se menciona la creación de una Autoridad de Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, una propuesta que estaba en la versión anterior del plan en la que sí participó la sociedad civil.

De esta manera, las organizaciones califican este plan como un "documento improvisado" y "sin validez".

La reacción en contra de este plan ha sido tal que el periodista Ricardo Uceda en un reciente artículo para el diario La República ha pedido que se presione al Gobierno desde los medios de prensa:

Lo más importante es producir una reacción social ante el problema. A la clase política no le interesa la Autoridad Autónoma. Los gremios empresariales no la comprenden. La sociedad civil es débil. Quizá ha llegado el momento de que periodistas y medios de comunicación, superando diferencias, vuelvan a unirse para defender el acceso a la información pública. Presionando fuerte si es el caso. Su rol fue fundamental cuando lograron que se diera la ley, en 2001. Ahora podría ocurrir lo mismo para evitar que se convierta en letra muerta.

Y en la misma línea escribió el abogado experto en derecho de autor y nuevas tecnologías, Erick Iriarte en su blog:

Ciertamente que se vienen tiempos electorales y veremos quienes de los candidatos y sus planes proponen la creación de la Autoridad de Transparencia, el fortalecimiento de una cultura de transparencia y de acceso a la información, y fundamentalmente quitar esta mancha sobre los compromisos internacionales, libremente firmado por el presidente Ollanta Humala.

Va quedando claro que aunque el Gobierno se ponga para la foto, la aprobación de este plan le va a traer otro dolor de cabeza. Como si no tuviera suficiente ya.

notas relacionadas
El Estado y el plan de gobierno abierto, la oportunidad perdida.