Bruno Rodríguez, canciller cubano, protagonizó este lunes un día histórico al liderar la reinauguración de la embajada de Cuba en Estados Unidos, después de 54 años. El diplomático formó parte de una breve ceremonia de reapertura y luego brindó una conferencia de prensa en la que advirtió:
"Sólo la eliminación del bloqueo financiero que tanto daño ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado por Guantánamo y el reconocimiento de la soberanía cubana darán sentido al hecho que estamos viviendo hoy".
De hecho, el próximo objetivo cubano es debilitar el embargo de EEUU, tras la primera fase del deshielo binacional que se inició el 17 de diciembre pasado y que tuvo su fin hoy, con la reapertura de las embajadas. Pero el camino hacia relaciones plenas será largo y complejo.
¿Qué posibilidades hay de que se levante el embargo?
Sólo el Congreso de EEUU puede derogar el embargo a Cuba, pero Barack Obama puede seguir haciendo uso de sus prerrogativas para atenuar el bloqueo económico y comercial impuesto a la isla en febrero de 1962, medida que se endureció con las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1992).
Es previsible que el presidente de EEUU module sus próximas concesiones en función de conveniencias internas y de partido, y también a los avances de la isla hacia la liberalización en todos los ámbitos, sobre todo el referido al de las libertades políticas.
Así, si Washington sigue eliminando sanciones contenidas en el entramado de leyes que componen el embargo, en el marco de la renovada dinámica entre EEUU y Cuba, el bloqueo a la Isla llegaría al nuevo Congreso estadounidense, que saldrá de las elecciones del próximo año, sin la fuerza coercitiva con que se nació y podría ser anulado por su irrelevancia política. Y parece incluso que hay una corriente en este sentido, a juzgar por los recientes viajes a La Habana de congresistas republicanos.
¿Qué está haciendo Cuba para que se levante el embargo?
El régimen de la isla ha dado señales claras de cambio. Los guiños no han sido irrelevantes. Y la principal concesión que estaría dispuesto a dar apuntan a una de las condiciones establecidas en la Ley Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática (ley Helms-Burton) para levantar las sanciones: que Fidel y Raúl Castro no participen en el reclamado tránsito de Cuba hacia la democracia.
En ese contexto el calendario de cambios en la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) es más que revelador: Raúl Castro anunció oficialmente que deja la Presidencia en 2018 y le sustituirá Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente. Y bueno, Fidel Castro es desde el 2006 una figura icónica en la Isla, sin cargos orgánicos.
¿Qué medidas puede tomar Obama contra el embargo?
El staff de abogados internacionales que asesora a Cuba en las negociaciones con Washington sostiene que el presidente de EEUU tiene posibilidades casi ilimitadas de vaciar el embargo de su contenido fundamental.
El primer paso del régimen castrista será instar a Obama a que levante la extraterritorialidad de las sanciones económicas y que amplíe las facultades ministeriales por decreto. Con ello, se allanaría el camino para que se concreten las primeras medidas para debilitar el embargo:
I) Barack Obama no puede autorizar el libre turismo a Cuba, pero sí ampliar a conveniencia las 12 categorías de ciudadanos que pueden viajar a la mayor a la mayor Isla de las Antillas.
II) El presidente estadounidense también puede aprobar licencias para autorizar transacciones comerciales y de otro tipo ahora imposibles.
III) Obama puede revertir la prohibición para que Cuba comercie con filiales y subsidiarias de empresas norteamericanas en otros países que impuso la ley Torricelli, autorizando que una compañía de EEUU haga negocios de forma directa con la Isla, que exporte e importe.
IV) El presidente Obama también puede decidir que la isla pueda comprar en los mercados internacionales productos con más del 10 % de componentes norteamericanos, prohibido actualmente, y que EEUU importe productos de terceros países en cuya elaboración se usaron materias primas cubanas.
V) Obama puede permitir que productos no agrícolas sean vendidos a Cuba a crédito. Actualmente, el embargo permite ventas limitadas a la isla, pero solo pagando en efectivo y por adelantado, pero en un país sin ahorro interno y con escaso acceso al crédito la restricción tiene un impacto muy fuerte.
VI) El Ejecutivo estadounidense puede anular la prohibición para el uso del dólar en las transacciones financieras de Cuba con otros países.
Notas relacionadas:
Nuevos escenarios para las Embajadas de Estados Unidos y Cuba
Es oficial: Estados Unidos y Cuba restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas
Cuba: No es posible la normalización con EEUU si sigue bloqueo
3 temas pendientes que impiden la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba
Cuba exige a Estados Unidos que devuelva el territorio de la base militar de Guantánamo
Barack Obama pide al Congreso de Estados Unidos que levante el embargo a Cuba