La semana pasada el video de la sublime versión del Himno Naccional en quechua de la soprano andina -como ella misma se denomina- Sylvia Falcón, se convirtió en viral y provocó una recatafila de halagos por lo emocionante de su interpretación y la reivindicación hacia uno de nuestros idiomas originarios y oficiales. A más de uno le provocó ponerse a estudiar quechua.

Pero tal y como lo hemos señalado antes, muchos tienen -incluido el autor de esta nota-, diferencias casi irreconciliables con nuestra 'canción oficial'. Sin embargo, es la que nos representa allá por donde un peruano va y que más y de un intérprete busca versionar para conseguir lo mismo que Falcón ha conseguido casi en tiempo récord.

Pero en tiempos de Internet y YouTube, no es muy difícil encontrar más de una versión del himno. Como para que las emociones continúen. 


Como esta de 1911. Es decir, para escucharlo como lo hacían tus bisabuelos.

Aunque hoy en día lo más clásico sea instrumentalizarlo en guitarra. Como el joven Iván Olaya.

Pero siempre hay espacio para quienes se atrevan con una versión más libre manteniendo la escencia, como Frank Edgar, exmiembro de La Sarita.

Aunque si de libres se trata, la versión en heavy metal de Charlie Parra es todo un éxito.

Y si no estás interesado en las versiones 'karaoke' y eres de los jaraneros, ahí tienes a Cecilia Bracamonte...

O Eva Ayllón... a 35 mil pies de altura.

Y si creías que nuestra ya conocida Sylvia Falcón lo interpretaba por primera vez en su exitoso video en el hall del Gran Teatro Nacional, tienes que verla interpretándolo junto a Jessica Sánchez Comanti, en quechua y asháninka.

Y aymara...

¡O en los tres!

¿Quieres repeticuá? Asháninka con sabor a selva.

La yapa

Porque mientras empiezas a buscar academias para unirte a todos los que queremos aprender más de un idioma de estos lares, cerramos con una más de las que entiendes.

¡Feliz 28!


Notas relacionadas en LaMula.pe

La versión del himno nacional que se volverá viral

¿Cambiar el himno nacional del Perú? Sí... pero no por tonterías

Propuesta para un nuevo Himno Nacional

Suiza elimina a 'Dios' de su himno nacional