Alejandro Toledo fue denunciado hoy por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. La fiscal Manuela Villar formalizó la acusación contra el expresidente por las sospechosas y millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra, Eva Fernenbug, con fondos de la empresa Ecoteva.

Ahora será el titular de 16 Juzgado Penal, Abel Concha Calla, quien deberá revisar el expediente que le entregó esta mañana la magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos para decidir si abre proceso o no al líder de Perú Posible.

El juez Concha Calla devolvió la acusación contra el expresidente al Ministerio Público,  porque -según dijo- había errores, vicios e incongruencias.

La investigación contra Toledo se inició en febrero de 2013, y primero estuvo a cargo de la fiscal Elizabeth Parco, luego la dirigió el magistrado Marco Antonio Cárdenas y, en tercer lugar, fue conducida para la fiscal Cristirosi Morales, quien emitió el dictamen que fue observado por el titular del 16 Juzgado Penal a fines de abril último.

Fue en ese momento en que Villar asumió el caso y se enfocó en que el dictamen que se emita esté bien sustentado y fundamentado. De hecho, fuentes fiscales vinculadas a la indagación sostienen que las observaciones del juez Concha se subsanaron. 

Toledo insiste en que la indagación fiscal y las acusaciones en su contra por el caso Ecoteva buscan bloquear su candidatura presidencial para los comicios del próximo año.

Notas relacionadas:

Caso Ecoteva: Poder Judicial devuelve, por segunda vez, expediente a Fiscalía

Reaparece Eliane: "Ecoteva es un asunto entre amigos privados"

Carlos Bruce y Juan Sheput responden a 'amenaza' de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva

El show de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva en 5 frases para la antología chakana