Debe responder a la justicia. Adriano Pozo Arias fue defendido por su padre, el regidor de Huamanga, Jorge Pozo Palomino, argumentando que padece de un trastorno límite de personalidad, también conocido como "borderline". Esta fue la defensa del acusado de tentativa de feminicidio y de violación en contra de Cindy Arlette Contreras Bautista y que ahora tiene orden de prisión preventiva en su contra.

En caso sea cierta la afirmación del padre de Pozo Arias, ¿el hecho de que padezca un trastorno de la personalidad lo exime de su responsabilidad? Al respecto, la Clínica Jurídica de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Pontifica Universidad Católica del Perú, señaló:

"La discapacidad no es una carta blanca para agredir a otras personas. Plantear la idea de la persona con discapacidad como permanentemente peligrosa y agresiva es falsa y no ayuda a la inclusión".

En su cuenta de Facebook, comentó:

"Personas con discapacidad y sin discapacidad pueden cometer crímenes y deben, en ambos casos, responder por ellos".

El trastorno borderline se caracteriza por la pérdida del control de los impulsos y problemas en las relaciones personales. En declaraciones a El Comercio, el psicoanalista Leopoldo Caravedo explicó:

"Su estructura de personalidad, su mentalidad, se moviliza entre la neurosis y la psicosis. En algunos aspectos, parece una persona ecuánime. En otros, totalmente desubicada, con pensamientos extravagantes. Son personas que pierden el control de los impulsos y quieren acomodar la realidad a sus deseos y fantasías. Tienen problemas de relación interpersonal. No es que no se dan cuenta de las cosas, no las pueden conectar o relacionar".

Parte del argumento de defensa del acusado es que no recuerda lo ocurrido. Sin embargo, Carevedo aclara que es bien difícil evaluar la pérdida de memoria y que en caso esto sea cierto se trataría de otro tipo de trastorno.

Para su tratamiento, este trastorno requiere de medicación y terapia. Como explica el psicoanalista, los fármacos sirven para bajar la ansiedad y los impulsos. "Necesitan un largo tiempo de tratamiento y mucho apoyo", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ayacucho: Dictan prisión preventiva por 9 meses contra Adriano Pozo por agredir a joven .

Padre de Adriano Pozo da la cara e intenta explicar la agresión de su hijo a una joven en Ayacucho