Anglo American aún no decide el inicio de operaciones de su proyecto cuprífero Quellaveco (Moquegua), y no es por algún conflicto social ni la tramitología que exige el Estado peruano como indicara un reciente informe económico, sino porque la empresa ha preferido optar por llevar adelante proyectos más rentables en el corto plazo, debido a su reestructuración financiera.

"Nuestro directorio estará revisando el progreso del proyecto, dentro del contexto actual del precio deprimido del cobre y, en general, de los commodities. Cualquier decisión a proceder dependerá de la venta de una participación estratégica en Quellaveco a una o más terceras partes [Southern ha mostrado interés en asociarse en este proyecto]”, dijo su gerente general, Luis Marchese, al diario Gestión

De acuerdo con el diario, un reporte presentado por Anglo American Quellaveco al Ministerio de Energía y Minas –y que está en etapa de evaluación– indica que la firma planea actualizar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto para el año 2017, tomando en cuenta las regulaciones existentes que condicionan la presentación de este documento luego de cinco años de iniciada la construcción. El EIA actualizado consideraría una nueva evaluación de impactos ambientales.

Así, pues, Quellaveco, que en el 2012 recibió el visto bueno de las autoridades locales, no ha empezado operaciones debido a razones internas de la compañía.