Finalmente, el tan esperado diálogo de la consulta previa del Lote 192 no sólo fue postergado tres veces, sino que además, una vez iniciado, fue suspendido, ya que al considerar que las primeras respuestas del gobierno no se acercaban a sus demandas, los apus de las comunidades del Pastaza y Corriente hicieron observaciones. Esto impidió que ayer sábado la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, asistiera a Iquitos, como estaba previsto, pues no había avances. Y no por responsabilidad de los nativos.

Los casi 50 apus presentes en el local del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Iquitos decidieron suspender el diálogo y dar un plazo de tres días hábiles para tener una repuesta definitiva de parte del Estado. El jueves 23 de julio es la última fecha dada por los indígenas.

El punto de debate que generó el problema fue el primero de 27 puntos: el fondo social que exigen las federaciones esté considerado en el contrato de concesión del Lote 192. El Estado no aseguró el cumplimiento de esta exigencia.


Hablan los apus

En castellano y en sus idiomas nativos, los apus hicieron llegar a los representantes del Estado su indignación. Según Observatorio Petrolero, estas fueron algunas de sus expresiones:

Magdalena Chino, madre indígena de Fediquep: “La madre tierra está sufriendo, la teta se ha secado y está llorando por nosotros, los animales se están perdiendo. Si ustedes no nos aceptan, vamos a regresar a nuestra tierra, hombres y mujeres, y decidiremos, nos vamos a movilizar”.

Tedy Guerra, apu de Nuevo Andoas: “Los indios no saben entender, dicen [ustedes], o porque nos levantamos dicen [ustedes], los indios quieren plata. Nosotros nos movilizamos porque defendemos nuestros derechos, y en este caso por 30 años más”.

Román Dahua, apu de Loboyacu: “El Estado está acostumbrado a vivir de hidrocarburos y a nosotros no nos quieren dar nada para vivir bien, mientras el Estado no acepte nuestra propuesta tampoco nosotros podemos decir que el petróleo sea explotado”.

Aurelio Chino, presidente de Fediquep: “Dicen que no hay plata para nuestro fondo. Desde el año 70 hasta ahora, ¿a dónde se ha ido esa plata [de las ganancias] del petróleo? La enfermedad, la contaminación, todos los problemas que trae la empresa petrolera no se van a remediar [solo con plata], acá estamos haciendo nuestro destino. Es más fácil hacer normas para destruirnos pero cuando hay que hacer normas para construir ahí sí dicen [que] es más difícil”.

Gerardo Maynas, delegado de la comunidad Nuevo Jerusalén: “El acta de evaluación interna de nuestros pueblos ya se ha compartido con nuestras comunidades, los acuerdos nuestros ya están tomados”.

Abel Nango, apu de la comunidad José Olaya: “El Estado nos quiere engañar”.

Carlos Sandi, presidente de Feconaco: “Donde invirtió [el Estado] el dinero [de la ganancia petrolera], en las grandes ciudades, en Lima en Iquitos nomás, y en nuestras comunidades no hay. Lo que hay en nuestras comunidades, colegios [y otros] es el esfuerzo de ustedes, de sus luchas, exigiendo derechos. Nosotros no estamos acá porque se va a licitar el Lote 192, estamos acá para resolver problemas”.


Lee todo sobre la #ConsultadelLote192 en LaMulaVerde