El semanario 'Hildebrandt en sus trece' publicó -en su última edición- un reportaje con las declaraciones (halladas en un expediente) del empresario brasileño Ricardo Pessoa, dueño de la empresa constructora UTC Engenharia, quien se acogió a la colaboración eficaz en el marco de la investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil: el caso Petrobras.
Pessoa señaló que "un representante del presidente del Perú [Ollanta Humala]" se reunió con él en 2013 y que tras la cita, dispuso abrir una sucursal de su empresa en el Perú.
[Lee también: Testigo clave del caso Lava Jato confirma que OAS pagó coimas en Perú]
Como se recuerda, el ejecutivo ha declarado que pagó coimas a emisarios del Partido de los Trabajadores, agrupación política a la que pertenece Dilma Rousseff. Las 'propinas' tenían como fin obtener la licitación de obras tanto del gobierno brasileño como de la petrolera estatal brasileña.
Al mandatario peruano no le gustó la información periodística que vincula a su gestión con el caso Petrobras, y salió a responder:
"En primer lugar es una afirmación totalmente irresponsable, inescrupulosa. En segundo lugar rechazo tajantemente ese tipo de afirmaciones, que lo único que hacen es tratar de crear globos de ensayos y chismes. [...] Una característica de nuestro gobierno es trabajar con transparencia, con honestidad. No nos están sacando temas de corrupción, no nos metemos en ese tipo de porquerías. Además, trabajamos siguiendo los procedimientos regulares".
Añadió que la publicación ha manchado la honra de las personas aludidas y que estas deberían una iniciar una acción penal contra quienes los han difamado.
Sobre las denuncias de corrupción denunciadas en la construcción de la carretera Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo(2001-2006) y Alan García (2006-2011), el jefe de Estado consideró necesario que la Contraloría General de la República investigue estos hechos.
“Es necesario esclarecer este tema, más aún porque este proyecto se hizo por una vía distinta a la que normalmente se tiene que hacer. Además el precio final fue casi el doble del precio inicial. Es importante que se escuche lo que dice la Contraloría en este caso".
[Foto de portada:EFE]
[Con información de El Comercio y Canal N]