Mientras se resuelve el escándalo por el positivo por consumo de estanozolol que arrojó el control antidopaje del nadador peruano Mauricio Fiol, por el que perdió su medalla de plata obtenida en los 100 metros mariposa y fue expulsado de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, muchos se preguntan si el deportista sabía si consumió o no esta sustancia prohibida en alta competencia.

En defensa de Fiol han salido algunos como el congresista de la República Alberto Beingolea, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que el nadador "no necesita doparse para lograr éxito" e hizo eco de su alegato de inocencia.

Otros como el periodista deportivo Eddie Fleischman señaló por la misma vía que "si el deportista sabe lo que ingiere, es directamente un tramposo. Si no lo sabe, es por lo menos un gran irresponsable". "Igual, es culpable", añadió.

De más está decir que aparte de Mauricio Fiol, la responsabilidad sobre este escándalo recae también sobre su entrenadora Giuliana Belaunde Lossio, hermana del hoy preso exasesor humalista, quien ha evitado pronunciarse directamente sobre este hecho.

¿Pero qué es el estanozolol? Se trata de un anabólico esteroide que es usado, sobre todo, para el desarrollo de la masa muscular. Por lo general se consume por la vía oral o inyectado directamente en los músculos.

Esta sustancia puede ser recetada legalmente para tratar algunas afecciones médicas, comúnmente relacionadas a una deficiencia en la hormona esteroide. Sin embargo, algunos individuos la utilizan para mejorar su rendimiento deportivo y apariencia física.

¿Es posible que el nadador no se haya percatado de que consumió el estanolozol como alega? Para el presidente de la Asociación Nacional de Fisicoculturismo, Florencio Portocarrero, no hay forma de que uno se inyecte esta sustancia prohibida sin saberlo.

En declaraciones a RPP Noticias, Portocarrero indicó que este tipo de fármacos no aparece en la sangre como muestra si es que el atleta no se la ha aplicado y advirtió sobre sus riesgos:

"Aquí quiero discrepar un poco. No hay manera de que te inyectes estanozolol sin saber que te estás inyectando estanozolol. Además, este elemento aparece en el organismo durante 6 meses. Entonces, tampoco puedes decir yo no fui y derramar lágrimas de cocodrilo". 
"A esta sustancia también se le conoce como 'pichicata'. El nombre es genérico, pero el nombre comercial es Wistrol".

El caso más emblemático sobre consumo de estanozolol es el del jamaiquino Ben Johnson, quien dio positivo por esta sustancia después de vencer al estadounidense Carl Lewis y ganar la medalla de oro en la prueba de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. 

A Johnson se le despojó de la presea tras detectársele 88 gramos de estanolozol en su orina y posteriormente fue sancionado de por vida en 1993 por una reincidencia de dopaje. 

Por el momento, Fiol ofreció disculpas públicas por este escándalo e indicó que iba a pedir asesoría con el Comité Olímpico Peruano para solicitar la apertura de la muestra B de su caso y/o presentar una apelación al respecto.

En caso se confirme su dopaje, el nadador podría quedar fuera también de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ser suspendido de la alta competencia por lo menos hasta los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Mauricio Fiol da positivo en doping: se le retira la medalla de plata y no participará en la final de los Juegos Panamericanos 2015

Juegos Panamericanos 2015: Mauricio Fiol ganó la medalla de plata en los 200 metros estilo mariposa