Tras desarrollar conceptos universales tan ambiciosos como genuinamente originales (juguetes con sentimientos, animales con sentimientos, monstruos con sentimientos, robots con sentimientos), Pixar ahora nos presenta Intensa-Mente (Inside Out), su reciente película que ya es considerada una de sus mayores obras maestras debido a la trama que aborda: la de que los sentimientos también pueden tener sentimientos. 

Sin embargo, otro rasgo que diferencia a los filmes de Pixar del resto es que aparte de basar sus tramas en ideas simples con un desenlace complejo, abordan temáticas muy adultas pese a que su público objetivo es el infantil, tocando temas como la muerte, el bullying, el sadismo y un largo etcétera.

A continuación les presentamos un listado que elaboró el diario El País de España en el que reseña estos "momentos maduros":

Ratatouille (2007) y el 'bullying'

Un villano deshumanizado y sociópata es un recurso útil y universal en el cine de animación, pero a Pixar le bastaron 30 segundos para convertir al implacable crítico gastronómico Anton Ego en una víctima de uno de los flagelos modernos de nuestra sociedad: el bullying. 

Ego se transporta a uno de los momentos más añorados de su infancia tras probar el ratatouille preparado por el roedor chef protagonista, que le hace recordar a la sazón de su madre y su amor incondicional al servirle este platillo al regresar a su hogar.

Up (2009) y el (doloroso) ciclo de vida de un matrimonio en 10 minutos

Cuando Carl y Ellie se conocen al inicio de Up, muchos pensamos que se trataría de otra típica historia de amor. Sin embargo, los primeros 10 minutos de la cinta nos revela el emotivo desenlace de la vida en común de los protagonistas, que culmina con la muerte de uno de ellos tras un largo matrimonio lleno de momentos de altos y bajos.

Toy Story 3 (2010) y la aceptación de una muerte inevitable

Woody y compañía se encuentran atrapados en una pila de basura a punto de ser incinerada y al ver agotadas todas sus probabilidades de escape, deciden aceptar su destino inevitable: la muerte. En una de las escenas más cargadas de emotividad, los juguetes se toman de las manos y aguardan su final. 

Buscando a Nemo (2003) y el trastorno de personalidad múltiple

Cuando Nemo llega al acuario de P. Sherman en la calle Wallaby 42, en Sydney, el pequeño pez conoce a una serie de personajes singulares, aunque uno de ellos destaca por encima de los demás: Deb, una castañuela que cree que su reflejo es su hermana gemela, Flo, de la que no se fía en absoluto pero sin la cual no puede vivir.

El guión juega con la inexistente memoria de los peces, aunque el resto de personajes (con excepción de Dory) sí que la tiene, y a diferencia de Deb/Flo, ninguno se comporta como si tuviese síndrome de Asperger y fuese incapaz de elaborar asociaciones mentales o emocionales con su entorno.

Wall-e (2008) y el descubrimiento del amor

Wall-e, un robot que ha pasado solo la mayor parte de su vida recolectando desperdicios en una abandonada y contaminada Tierra, no pensó encontrar el amor a primera vista al conocer a Eva, una exploradora proveniente de la nave con los últimos supervivientes de la raza humana que ahora viven en el espacio exterior.

Los niños puede que hayan obviado estos detalles, pero la temblorosa mano de Wall-e al momento de querer tomar la de Eva, así como la conexión que siente con ella al inicio de sus aventuras nos enseñaron que para el amor no hay edad y aparentemente, no se necesita ser un ser vivo.

Bonus: Intensa-Mente (2015) y el paso de la niñez a la adolescencia

[ALERTA DE SPOILER] La trama de Intensa-Mente se desarrolla dentro de la cabeza de una niña, en la que cinco emociones (Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Miedo) conviven y ayudan a definir la personalidad de la joven protagonista. Sin embargo, diversos factores (como la mudanza de su familia a otra ciudad) provocarán que los antes mencionados den el salto de la niñez a la adolescencia en un tierno y emotivo desenlace.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Video: Las referencias escondidas en las películas de Píxar

Con información de El País de España