Finalmente, y tras haber intentado traérsela abajo desde su entrada en vigor en 2010, el Partido Popular español logró reformar la ley del aborto en el país europeo. Una decisión que ahora obligará a las menores de dieciocho años a contar con permiso de sus padres para someterse a la intervención.
Sin embargo, hasta cinco de los miembros del oficialismo decidieron no seguir el mandato partidario y votaron en contra al igual que el resto de partidos que conforman el Parlamento, salvo los que integran la formación democristiana catalana Unió, que respaldaron al PP.
Eso sí, esta es la única característica que ha sido modificada de la ley puesto que el resto de la norma se mantiene. Vale recordar que en las elecciones del año 2011 el PP incluyó como promesa electoral la reforma de la ley, la misma que al no poder conseguir en un inicio obligó al ministro de Justicia de entonces a presentar su dimisión.
El proyecto inicial del Gobierno de Mariano Rajoy preveía sustituir el aborto dentro de unos plazos por una ley de supuestos en la que las mujeres solo podían abortar legalmente en casos de violación o riesgo físico o psíquico para la madre
.
Rajoy justificó la retirada del proyecto en la falta de consenso detectada para llevar adelante la ley, que contó con las críticas de los colectivos de izquierdas, organizaciones profesionales y defensores de los derechos de la mujer y pretendía sustituir la actual normativa, basada en los plazos, por una de supuestos concretos.
El aborto fue despenalizado en España en 1985 durante el gobierno del socialista Felipe González, que instauró una ley de supuestos sustituida en 2010 por la vigente normativa de plazos durante el gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Protesta en Lima contra la ley de reforma del aborto en España
Cuando el cuerpo de la mujer es expropiado