Si bien la depresión es un término al que se alude de manera muy cotidiana para hablar tristezas, la causas de la depresión son complejas debido a la diversidad de casos. Pero ahora un estudio realizado por un consorcio internacional ha hallado que el factor genético sí está involucrado.  

Los resultados han derivado del análisis realizado al genoma de poco más de 5 mil mujeres chinas con depresión clínica, fase en la que la depresión es persistente, recurrente e incapacitante y que está asociada al 60% de los casos de suicidios. El resultado: existen dos genes en el cromosoma 10 que cumplen un papel fundamental.

Uno de ellos está implicado en la generación de mitocondrias y los pequeños órganos que nutren de energía a la célula. Del otro aún no se sabe mucho. La posibilidad de que haya más genes implicados queda abierta.

En el estudio de las 5.303 mujeres han intervenido científicos de China, Dinamarca, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos, coordinados por Jonathan Flint, de la Universidad de Oxford. 

Debido a la diversidad de causas (genéticas o biográficas), los investigadores decidieron restringir lo más posible los casos estudiados y optaron por las mujeres chinas que habían sufrido múltiples episodios y buscado atención. Las estadísticas de la depresión en China es menor que en los países occidentales.

(Imagen de portada: Luis Demano / www.agenciasinc.es)

notas relacionadas

- La depresión no es cosa de locos (a propósito de Andreas Lubitz y otras tragedias)

- Todo lo que tienes que saber sobre la depresión

- Estudio: nuevas pistas sobre las causas de la esquizofrenia