Un estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, una de las más leídas en el campo de la psiquiatría, analizó más de 2 mil cerebros de personas con esquizofrenia y los comparó con cerebros sanos, para determinar cuáles son las diferencias específicas.  

La esquizofrenia es un trastorno de la personalidad que, a la vez que distorsiona el pensamiento hasta crear mundos paralelos, impide también que las personas sean conscientes de lo que sucede. Si bien muchos estudios barajan como causas el trastorno genético, el desequilibrio bioquímico del cerebro o la existencia de estructuras cerebrales anómalas, hasta ahora ninguna es considerada oficialmente como la causa real.

El estudio de 2,028 personas con esquizofrenia y 2,540 personas sanas, llevado a cabo por el ENIGMA Schizophrenia Working Group, aporta más datos a la idea de las estructuras anómalas: determinadas áreas de los cerebros con esquizofrenia son de menor tamaño.

El hipocampo, zona cerebral poco estudiada en los humanos y que parece estar relacionada con la memoria a largo plazo, es 4.10% más pequeño. Y en el caso de la amígdala cerebral y el tálamo, responsables en parte de la personalidad, las emociones, la conciencia, el sueño y el estado de alerta, la diferencia es de 3.80% y 2.74%, respectivamente. 

“Este es el mayor meta-análisis de las estructuras cerebrales de la esquizofrenia hasta la fecha, y además no se ha sacado solo de la literatura. Los investigadores incluyeron datos no publicados para participar en estos análisis”, explicó la profesora Jessica Turner, co-autora del estudio. “Vamos a encontrar algo real y confiable que va a cambiar nuestra forma de pensar sobre estos trastornos y lo que puede hacer al respecto".

En realidad la alteración estructural de un cerebro no es reversible, pero la investigación de estos casos permite la prevención y afinar los estudios para su identificación y tratamiento. La necesidad es urgente debido a que el 60% de las personas con esquizofrenia no pueden llevar una vida normal.

(Imagen de portada: sinembargo.mx)

notas relacionadas

- El Piso 10: un cortometraje de terror sobre la esquizofrenia

- Estudio: Hallan conexión entre el consumo de marihuana y la esquizofrenia

- Estudio: marihuana trata esquizofrenia con mínimos efectos secundarios