Si bien la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad en México a través de un túnel de 1.5 kilómetros parece sacada de un guión hollywoodense, es solo una de una larga lista de espectaculares escapes registrados a lo largo de la historia.
Es por ello que a continuación les presentaremos otras hazañas de huidas de presidiarios que en algunos casos son tan ocurrentes y brillantes que nos hacen pensar que sus ejecutores, a parte de rankeados criminales, también tienen algo de artistas.
LA FUGA DE ALCATRAZ
Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin se ganaron un lugar en la historia al escapar en 1962 de Alcatraz, una prisión construida en una isla en la bahía de San Francisco para albergar a los criminales más violentos de Estados Unidos.
Los reos, que purgaban condena por robar un banco, lograron su cometido al cavar un túnel a través de las paredes desgastadas de sus celdas usando cualquier implemento que tuvieran a la mano: desde cucharas hasta trozos de un ventilador roto.
La noche de su fuga dejaron en sus camas cabezas de muñecos hechas con papel higiénico, cabello y jabón. Se escurrieron a gatas por su precaria construcción y cruzaron en una balsa inflable hecha de barriles, malla de alambre e impermeables viejos. Se les ha dado por muertos, ya que sus cuerpos nunca fueron hallados.
PABLO ESCOBAR ESCAPA DE SU CÁRCEL DE LUJO
Pablo Escobar, el narcotraficante más conocido de la historia colombiana, se fugó en 1992 con nueve de sus hombres de la cárcel llamada "La Catedral", a la que acordó su traslado con las autoridades de su país a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades carcelarias de Colombia habían decidido el traslado de Escobar tras comprobar que continuaba ejerciendo como jefe del cartel de Medellín desde el penal donde se descubrió que recibía visitas, daba órdenes a sus subordinados y tenía todo clase de lujos.
Cuando llegaron al lugar Escobar y sus hombres se habían escapado tras tomar como rehenes a cuatro funcionarios judiciales, provocar un motín que generó confusión y permitió que salieran por una red de túneles que ellos mismos habían ordenado construir.
Escobar fue abatido en un tiroteo con la Policía en Medellín luego de permanecer prófugo de la justicia durante 17 meses.
LA PRIMERA FUGA DE UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN 150 AÑOS
Los asesinos convictos David Sweat y Richard Matt emularon al protagonista de la película The Shawshank Redemption y escaparon en junio pasado a través del sistema de tuberías de la correccional de máxima seguridad Clinton, ubicada cerca a la frontera con Canadá.
Su escape fue el primero registrado en los 150 años de historia del mencionado penal y culminó días después con la muerte de Matt, abatido a manos de la Policía. Sweat fue arrestado poco después herido de bala.
LOS CERRAJEROS DE PRETORIA
Durante el Apartheid sudafricano, tres pesos políticos (Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris) protagonizaron una de las fugas más increíbles de la historia. Para escapar, los reos atravesaron 10 puertas cerradas con llave sin ser descubiertos con una ganzúa especial para cada una de ellas y que fabricaron durante varios meses, según informa el portal History.
EL 'ESCURRIDIZO' CHOI GAP-BOK
Choi Gap-bok, acusado de robo en Corea del Sur, logró escapar en 2012 de la cárcel de la ciudad de Daegu. Maestro en la disciplina oriental del yoga, el reo se untó el cuerpo con aceite y se contorsionó hasta salir por la pequeña apertura -de 13,7 centímetros de alto por 43 centímetros de ancho- que los agentes usaban para introducir una bandeja con comida en su celda. Fue arrestado seis días después de protagonizar su insólita fuga.
LOS 'TEXAS SEVEN'
Joseph García, Donald Newbury, George Rivas, Larry Harper, Patrick Murphy, Randy Halprin y Michael Rodríguez eran grupo de prisioneros que fugaron de la cárcel de máxima seguridad John Connally Unit de Texas en 2000.
Los reos, condenados por un robo en Dallas en el que murió baleado un policía, redujeron a los guardias que se interponían en su plan de escape y abandonaron el penal en un camión de suministros disfrazados de funcionarios y civiles.
A las cinco semanas, la Policía logró detener a seis de los 'Texas Seven' -uno de ellos murió durante la captura- y fueron ejecutados posteriormente.
EL TÚNEL DE VÍCTOR POLAY
Y en este listado no podía faltar el polémico escape del líder del MRTA. El 9 de julio de 1990, Víctor Polay Campos junto con otros 47 subversivos, fugaron del penal Castro Castro por un túnel de unas 250 metros de longitud y a pocos días de que finalizara el primer gobierno de Alan García.
La investigación parlamentaria que se formó en la Cámara de Diputados entre 1990 y 1991 concluyó que la fuga fue planeada con anticipación y que Polay Campos estuvo al tanto de todos los detalles de la construcción del túnel, además de tener las llaves de las rejas principales de sus pabellones.
Otro dato que desató la polémica fue el conocido pasado de Polay con el Apra, ya que sus padres son militantes de dicho partido y su cuñado era el entonces ministro de Salud Paul Caro Gamarra cuando se produjo su fuga.
Muchos apristas incluso han relatado historias de la estrecha amistad que tenía el terrorista con Alan García por lo que suponen cierta complicidad del gobierno aprista con la fuga del terorrista.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Así fue como Joaquín 'El Chapo' Guzmán fugó por segunda vez de prisión [Video]
México y EE.UU. acuerdan fortalecer cooperación para recapturar a "El Chapo"
Con información de BBC Mundo, RT en Español y Perú21/ Foto de cabecera de EFE