Se le viene la noche a Armando Massé y al consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), el cual encabeza. Y es que la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima les abrió una investigación por el presunto delito de lavado de activos. 

Según documentos a los que tuvo acceso Perú 21, el Ministerio Público adoptó esta decisión en diciembre de 2013 tras la denuncia que presentó el compositor y socio Felipe 'Kiri' Escobar por los presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta y lavado de activos (los dos primeros cargos ya son investigados por la 9° Fiscalía Penal).

De acuerdo con la acusación de Escobar, el consejo directivo habría contravenido la finalidad de Apdayc, establecida como una sociedad de gestión sin fines de lucro, al usar fondos provenientes de las regalías de los autores y compositores peruanos para adquirir radiofrecuencias e inmuebles en provincias que hasta ahora no tienen señal de transmisión.

Y es que las autoridades fiscales y policiales que tienen a su cargo la investigación han tomado especial interés en las 26 transferencias de derechos de autorización de uso de radiofrecuencias efectuadas por radio Exitosa SAC y Karibeña SAC a favor de Apdayc, por un monto cercano a los US$1.5 millones.

Por ello, la Fiscalía viene investigando a la empleada de Apdayc Kely Bellido; a los hermanos Jesús y Ana María Pinillos Giannoni (esposa de Massé); así como a los directivos Arturo Prieto, Óscar Ráez, Jorge Torres y José Zelada.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que se pronuncie respecto de la legalidad de las transferencias efectuadas, cantidad de licitaciones ganadas y autorizaciones otorgadas a Apdayc. Además, inició las pesquisas sobre la procedencia de los fondos utilizados en las transacciones comerciales y el pago de los impuestos de ley.

En paralelo, también se investiga la recaudación paralela o negra identificada por auditores contratados en el 2005 por Felipe Escobar, cuando era presidente de la junta administradora.

En declaraciones a Perú21, Escobar señaló que estos detectaron que "en Madre de Dios, Cusco, Puno y Tacna, el service contratado realizó cobros paralelos sin rendir cuentas"

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Apdayc Huancayo acosa a Aeropajitas?

Músicos marchan contra abusos de Apdayc

Y APDAYC se la llevó fácil

Con información de Perú21 y foto de cabecera de La República