La llegada de Werner Herzog al Perú, para el próximo Festival de Cine de Lima que se realizará del 7 al 15 de agosto, ha sido celebrada por todos los cinéfilos locales. Si conoces su obra, entenderás la trascendencia de esta visita. Y si no la conoces, pues qué mejor oportunidad para hacerlo (presentará un libro y habrá una retrospectiva de su carrera). 

Aquí te vamos a dar cinco razones por las que se justifica la emoción de una presencia tan importante en la capital.


1. PORQUE NADIE HA VISTO EL MUNDO COMO ÉL

Herzog es, probablemente, el único cineasta que ha filmado películas en los cinco continentes. Y muchas de ellas en situaciones extremas: en la Antártida con un equipo de solo dos personas, en el Sahara, en zona de guerra en Nicaragua, en la selva Amazónica. Mientras más difícil sea un proyecto, más parecen llamarle la atención.

solo este año ha filmado en corea del norte y bolivia, que no figuran en el mapa.

2. POR SU RELACIÓN CON EL PERÚ

Y aunque ha recorrido todo el mundo, la selva peruana es una de sus locaciones favoritas. Allí filmó dos de sus mejores ficciones: ‘Aguirre, la ira de Dios’ y ‘Fitzcarraldo’. Y luego ha vuelto para grabar sus documentales ‘Alas de esperanza’, ‘Mi enemigo íntimo’ y algunas escenas de otra ficción, ‘My Son, My Son, What Have Ye Done’. “No es que odie la selva, la amo. Pero la amo contra mi sano juicio”, dijo en una ocasión.

3. POR SER UNO DE LOS PADRES DEL NUEVO CINE ALEMÁN

Junto con Fassbinder, Schlondorff y Wenders, Herzog renovó el cine alemán que era prácticamente un páramo luego de la devastación por la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras ficciones, entre ellas 'También los enanos empezaron pequeños', 'Stroszek' o 'El enigma de Kaspar Hauser', se caracterizan por sus limitados recursos, pero por relatar historias extravagantes y retorcidas, penetrando muy dentro del espíritu humano.

4. POR SUS PODEROSOS DOCUMENTALES

Aunque él rara vez hace distinción entre sus ficciones y documentales, los segundos son claramente una muestra de su maestría. En ‘Encuentros en el fin del mundo’, por ejemplo, se enfoca en la situación de un grupo humano aislado en uno de los polos del planeta. En ‘Grizzly Man’ trata de entender las motivaciones de un ecologista que decide convivir con unos osos salvajes, pero que termina devorado por ellos. Y en ‘Into the Abyss’ entrevista a varios condenados a muerte, personas que tiene fecha y hora fijadas para su ejecución. Solo tres ejemplos de las magníficas historias que suele contar.

5. PORQUE ES UN TIPO EXTRAORDINARIO

Así de simple. No es solo cineasta, es escritor y dirige óperas. Y toda su vida está repleta de anécdotas increíbles. Una vez viajó a pie de Munich a París (900 kilómetros) solo convencido que esa peregrinación le salvaría la vida a una de sus maestras. Y lo consiguió. En otra ocasión perdió una apuesta y, como pago, se comió uno de sus zapatos. También le salvó la vida –por puro azar- a Joaquin Phoenix, tras haber sufrido un accidente automovilístico. Y hasta le ha caído una bala en plena entrevista… y ha continuado con la misma como si nada hubiese pasado. Miren el video:

Si nada de esto te convence de conocer más su vida y su obra, pues ya no hay nada que hacer.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Werner Herzog, invitado de honor del Festival de Lima