La inesperada partida de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a los 55 años víctima de un cáncer a la vesícula biliar ha tomado por sorpresa a la comunidad gamer alrededor del mundo. 

Recordado por sus incursiones en las redes sociales, varias figuras de la industria de los videojuegos -incluidos amigos, gamers y altos mandos de compañías rivales- emplearon este medio para brindarle sus respetos y admiración.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios:

"Siempre admiré sus comentarios personales y fáciles de entender sobre juegos en desarrollo en sus Nintendo Direct. Él era una inspiración como líder de una de las compañías más influyentes en la industria del videojuego, que solía hacer juegos por su cuenta y siempre ha sido un gamer. Conversé con él un par de veces en algunos eventos internacionales de la industria, siempre era amigable y era un gusto hablar con él. Soñaba con algún día intercambiar algunos 'tuits' o participar del mismo panel para hablar sobre la industria y de los juegos que jugamos. Incluso 'tuiteé' que iba a ir al E3 de este año con el hashtag #iwatter cuando vi que él empezó a 'tuitear' noticias del E3 de Nintendo con ese hashtag. Siempre respeté los juegos de Nintendo, como es que son súper accesibles y pulidos para que todos los jueguen y disfruten, y entiendo que Iwata-san era uno de los personajes claves en mantener un alto estándar de calidad en todos los títulos de Nintendo. Solo deseo que descanse en paz. Muchas gracias por todo su trabajo para una mejor industria del videojuego"

Jack Tretton, expresidente de Sony Computer Entertainment America:

"Iwata-san será profundamente extrañado. Gracias a su visión y liderazgo, millones de gamers en todo el mundo se han entretenido e inspirado. Sus contribuciones nunca serán olvidadas".

David Perry, jefe ejecutivo de Gaikai (Sony Computer Entertainment):

"Es triste ver partir a jugadores clave como Iwata y Ralph Baer, eso nos recuerda cuán joven y frágil es nuestra industria. Realmente disfruté mucho de él, especialmente su amor a los juegos de Brain Age".

Phil Spencer, cabeza de Xbox en Microsoft:

"Honestamente, no fui un gran fan de Nintendo mientras crecía. Crecí con jeugos de Atari 2600 y PC. Cuando ingresé a la 'industria' y aprendí lo que significaba elaborar juegos, hacer crecer franquicias y realmente convertirte en parte de la industria fue cuando realmente descubrí por qué Nintendo era tan especial. Iwata-san fue presidente de Nintendo casi tanto tiempo como nosotros hemos estado en el negocio del Xbox. Creo que fue en el GDC de 2005 cuando dijo 'En mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente, un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer'. Es una cita en la que pienso a diario al tomar decisiones en Xbox. Nintendo ha definido la excelencia, longevidad y la seguridad en su propia visión de sí mismos. En las veces que me he topado con Iwata-san siempre me llevé la impresión de alguien que creía en el 'por qué' detrás de los juegos y las plataformas que construían. Creo que esto nació del hecho de que él era un gamer de corazón".

Meggan Scavio, administradora general de la Game Developers Conference:

"Cuando Satoru Iwatta se presentó en el escenario del GDC en 2005 y le dijo a la audiencia que él tenía el corazón de un gamer, cada persona al escuchar sus palabras sabía que él hablaba sinceramente. Y cuando llegó el momento de invitar a alguien para inagurar el evento de nuestro 25 aniversario, honestamente él era nuestra única elección. No solo tenía el corazón de un gamer, sino también el de un desarrollador. Fue y seguirá siendo una inspiración para todos".

¿Pero cuál es el "corazón del gamer" del que los dos últimos hacen mención? Ese es sin duda una de las partes del discurso más recordado del gran Satoru Iwata y tuvo como escenario la Game Developers Conference de 2005, en la que el entrañable presidente de Nintendo se robó las palmas así como el respeto del público asistente.

Aquí les presentamos el video de aquella memorable presentación y si quieren leer la transcripción completa del discurso traducido pueden hacerlo visitando la página web Gamecored.

Descanse en paz, Iwata-san.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Satoru Iwata, el ejecutivo de Nintendo que nunca dejó de amar los videojuegos

Nintendo también dice SÍ al matrimonio igualitario

11 juegos de Nintendo basados en clásicos de la literatura

Con información de polygon.com y foto de cabecera de gamecored.com