“Predicciones exactas sin precedentes”, así se ha calificado a los resultados de un estudio del Sol que indica que este, en tan solo quince años, entrará en un período de reducción de su actividad. ¿La consecuencia?: “una mini era hielo”. 

A pesar de que la investigación aún no está disponible, el anuncio se dió en la Reunión Nacional de Astronomía en Gales, en la que se detalló que se analizaron los datos de los ciclos solares comprendidos entre los años 1976 y 2008 para poder elaborar un mapa de los últimos movimientos de las manchas solares -regiones más “frías” del Sol- con un 97% de precisión. Así se ha determinado que en la década de 2030 la temperatura de la Tierra descenderá radicalmente.  

Ya entre los años 1645 y 1715 partes del norte de Europa y Estados Unidos experimentaron inviernos particularmente fríos, al punto que el río Támesis, en Londres, se congeló durante siete semanas. Pero no se trató de un invierno mortal como el de las películas. El blog IFL Science recuerda que incluso se llevaban a cabo ‘ferias heladas’ sobre el río.

Un periodo similar es el que se pronostica ahora debido a un fenómeno particular del sol: las ondas magnéticas que permiten su interacción se posicionarán en hemisferios opuestos llegando casi a su anulación, por lo que la actividad solar se podrá reducir hasta en un 60% por un tiempo.

La actividad del Sol no es lo mismo año tras año debido a que esta fluctúa en un ciclos de entre 10 y 12 años. Desde que esto fue descubierto hace 172 años, los científicos han luchado por predecir cada ciclo.

notas relacionadas

- ¿El Sol se está oscureciendo? Estas fotos de la NASA preocupan a los científicos

- Es oficial: 2014 fue el año más caliente de la historia (desde que hay registros)

- Según la NASA la Tierra se está quedando sin agua dulce