El sindicato de químicos farmacéuticos del Ministerio de Salud inció hoy un paro de 48 horas,  debido al desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de los establecimientos de salud.

El gremio sostiene que tienen un pliego de reclamos desde el 2013 que no es atendido por las autoridades y exigen igualdad de condiciones respecto a los otros sindicatos. 

Marcial Torres, médico y representante del gremio, indicó que actualmente hay un 58% de desabastecimiento de medicamentos y que el ministro de salud, Aníbal Velásquez, y sus funcionarios, no pudieron solucionar este grave problema. 

"La enfermedad no espera, la enfermedad requiere tratamiento urgente e inmediato".

Los medicamentos que escasean son el salbutamol, los antihistamínicos y los antibióticos. Estos sirven para tratar diversas enfermedades propias del invierno, como el asma, las afecciones respiratorias y las infecciones en menores. Tampoco hay medicinas para la diabetes, como insulina y se ha reducido en un 35% los fármacos para personas con VIH

Las compras conjuntas lograron solucionar el problema en cuanto a costos, pero no el de la disponibilidad oportuna de los medicamentos, anotó Torres, tras denunciar que el Estado no contrata a profesionales competentes para desempeñar altos cargos dentro de las instituciones de la especialidad:

"El sistema de adquisiciones no garantiza que tengamos los medicamentos disponibles para entregarlos a los pacientes, pero como si fuera poco, designa a profesionales que no son competentes para el cargo en puestos que son para químicos farmacéuticos. Y me refiero a direcciones de medicamentos como La Digemid que ha puesto a un médico cirujano que puede ser muy buen profesional, pero zapatero a su zapato".

(Foto de cabecera: referencial)

noticias relacionadas en lamula.pe

Ministro de Salud promete cumplir acuerdos para evitar más huelgas

La gestión de la salud en crisis

Trabajadores de EsSalud inician huelga indefinida

Terminó la huelga médica

La huelga médica continúa sin solución

PACIENTES PODRÁN DENUNCIAR DESATENCIÓN POR HUELGA MÉDICA