Solo pocas horas después de que se haga conocida la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad en El Altiplano, distintos narcocorridos han aparecido en Internet.
El corrido, un subgénero de la música norteña y de rancho, se ha caracterizado desde siempre por relatar las historias más populares de la vida mexicana desde la independencia. Desde hace unas décadas su popularidad ha crecido a nivel internacional debido a que muchos grupos se han enfocado en contar y, en la mayoría de los casos, a exaltar la vida del narcotráfico. De ahí que ahora se haya creado un subgénero más llamado el ‘narcocorrido’.
La última hazaña del narcotraficante más importante del mundo parece ser el single que muchos músicos esperaban para intentar hacerse conocidos en la red. Estas son "la noticia hecha canción", como anuncia Román Padilla y los Reyes de Sinaloa en uno de los videos.
Como señala la National Public Radio, que ha hecho un recuento de los lanzamientos de este fin de semana, lo más interesante de estas canciones es la forma directa en que se revela el fracaso del Estado mexicano ante el narcotráfico.
Estos son algunos de los temas inspirados en la fuga de El Chapo.
"Poquito les duró el gusto / se les volvió a pelar Guzmán (...) ese 'chapito' Guzmán vuelve a imponer respeto / en Altiplano hay luto / en Juliaca hay festejo (...) la grandeza de la gente se mide por sus hazañas / para estar en sus zapatos se necesitan agallas / y para traspasar las rejas 'el Chapo' tiene sus mañas".
"Meditando muy bien los pasos / me ocupo de los balazos / para salir de este encierro. / Ya una vez fue un problema mi poder / porque si una vez se las hice / fácil se las vuelvo hacer (...) Porque hay 'Chapo' para rato / y sígueles fuerte la voz".
"Siempre he sido un hombre serio / de carácter muy sereno / nunca me verán que yo me pare el cuello. / Y aunque haya estado encerrado / de la vida no me quejo / pues adentro me trataban con respeto. / Pero el extrañar mis hijos / ya más de un año sin verlos / eso sí pone triste a este pobre viejo / por eso ahí mejor nos vemos / les falló el segundo intento / les juro no me verán en un buen tiempo".
"Espero que ahora sí les quede claro / que yo no estaré encerrado / como hace algunos años / mi fuga es necesaria / espero que me comprendan / y me dejen trabajar. / Me fugo otra vez porque yo quise / con la frente muy en el alto / al gobierno nada le hice para que molesten tanto / soy el sostén de mi gente / yo soy el Chapo Guzmán. / Yo no nací para las reglas / ya se los he comprobado / domino un imperio / quiero que les quede claro / yo no soy de Sinaloa / Sinaloa es mío"