¿Cómo fue posible la fuga de 'El Chapo' de la prisión más segura de México? Es la pregunta que todo el país azteca se hace, entre la indignación y la sorpresa, mientras las autoridades despliegan una cacería por aire y tierra para volver a capturar a Joaquín Guzmán, el poderoso capo del cártel de Sinaloa que fugó el sábado por un túnel de 1,500 metros.

México despliega cacería por el Chapo. (EFE)

Pero la respuesta no parece tan complicada, sobre todo cuando el narcotráfico ha corroído casi todas las estructuras del Estado. 

Para Martín Barrón, experto en seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de México, lo sucedido con 'El Chapo' se puede resumir en dos palabras: corrupción y colusión.

Por ello es que la Procuraduría General de la República (PGR)  interroga a 31 empleados del penal del Altiplano I. Ahí no solo están las respuestas, sino también los que facilitaron los planos de la prisión y los que, durante meses, fingieron no darse cuenta de la construcción del túnel de 1,5 kilómetros por donde se fue el capo

¿Qué otra respuesta distinta a la palabra corrupción puede tener un hecho como este, en el que nadie se percató de las 3,250 toneladas de escombros que deja cavar un túnel de esas dimensiones? 

Este es e l túnel por el que fugó el capo (EFE).

Vecinos del barrio Santa Juanita, donde está la casa en que termina el túnel por el que huyó Guzmán, dijeron a la agencia de noticias AP que la vivienda empezó a edificarse hace un año. Algunos incluso vieron hasta maquinaria pesada, pero señalan que no les llamó la atención, porque en la zona hay varias obras en construcción.

Pero eso no exime de responsabilidad a las autoridades del sector,  ya que la cárcel del Altiplano fue diseñada para evitar fugas como la ocurrida el sábado. La prisión tenía sensores en los alrededores para impedir la fuga de alguna persona, subraya Barrón:

"Se suponía que era imposible cavar un túnel en su perímetro, pero se construyó uno de un kilómetro y medio. Eso nos demuestra que los sensores o bien no funcionaron o los desconectaron".

Además, la zona donde se ubica el penal es vigilada permanentemente por soldados y policías federales. Entonces resulta más que sospechoso que nadie viera u oyera nada.

Hasta ahora la fiscalía no dice nada sobre posibles detalles del plan de fuga de 'El Chapo' Guzmán, aduciendo que se trata de una investigación en curso, pero lo cierto es que este hecho deja en ridículo al presidente Enrique Peña Nieto, justo en momentos en que pretendía dar una imagen de gobernabilidad.

En tanto, la cadena estadounidense CBS informó hoy que la DEA le pasó al Gobierno de México información de 'El Chapo' Guzmán tenía planes de fuga, aunque no se refería concretamente al escape que protagonizó el sábado.

Según fuentes citadas por la televisora, la agencia antidrogas interceptó informaciones sobre diferentes planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa, así como conversaciones entre uno de los hijos de 'El Chapo' y otros cómplices para sacar al narcotraficante más poderoso de México del penal del Altiplano I.

Foto de cabecera: EFE

Notas relacionadas:

Las primeras imágenes del túnel por el que huyó 'El Chapo' Guzmán de su encierro en México

'El Chapo' Guzmán le sale al frente a Donald Trump y lo amenaza a través de Twitter

¿Cómo se fugó 'El Chapo' Guzmán del penal Altiplano I, un fortín del que escapar parecía casi imposible?

México: Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó por segunda vez de la cárcel