Aunque deberías pagar todas tus deudas para dejar de figurar en Infocorp, lo más probable es que este mes te quieras dar la gran vida con tu gratificación. Sí, acéptalo. Así eres tú. 

Pero antes de creerte el rey del mundo como Leonardo Di Caprio, tendrás que saber con cuánto billete vas a contar y para ello están tus amigos de La Mula. Pon atención:

Lo primero que debes saber es que este mes la gratificación de Fiestas Patrias así como la de Navidad en diciembre estarán exoneradas de impuestos. Todo ello gracias a la Ley 30334 que impulsó el Gobierno para dinamizar la economía.

Es decir, si estás en planilla tu gratificación estará libre de los descuentos para el sistema de pensiones (AFP u ONP) y los aportes a Essalud o a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) pero no para el Impuesto a la Renta que pagan todos los trabajadores que ganan más de S/.2,500 al mes. Si ganas menos, respira.

En el caso de Essalud, el 9% que los empleadores dejarán de aportar será entregado a los trabajadores como una bonificación extraordinaria de carácter no remunerativo ni pensionable, y para los afiliados a una EPS, el monto extra no será de 9%, sino de 6,75% del total de la gratificación.

Pero eso no es todo. Si todavía quieres más plata cuentas con la disponibilidad del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas acumuladas de la Compensación por Tiempo de Trabajo (CTS) en una entidad bancaria.

Te explicamos: si ganas el sueldo mínimo, es decir, S/. 750 y tu fondo por CTS en el banco es un total de S/.3,500, el monto intangible, o sea el monto que NO puedes retirar del banco, es el total a 4 remuneraciones. En este caso estaríamos hablando de S/.3,000. Por lo tanto, el dinero del que sí puedes disponer es de S/.500.

Ojo, para sacar el monto intangible se debe tomar en cuenta tu última remuneración. Además será el empleador, o sea tu jefe, el que deberá comunicar a los bancos o instituciones financieras dicho monto intangible.

¿Y cuál es el procedimiento para retirar tu CTS? Son tres pasos: 1) el trabajador solicita de manera escrita a la empresa el retiro de su CTS, 2) la empresa informa a la entidad financiera sobre el monto intangible, y 3) el trabajador se dirige al banco a retirar el excedente. Simple.

Ahora, si eres un trabajador del sector público, tú sí que tienes suerte. El abogado laboralista, Fernando Varela, ha dicho que además de tu grati recibirás un aguinaldo que podría ser hasta de 300 soles adicionales. ¡Qué rica vida!

Pero bien, si acaso eres una de las personas que no están en planilla, trabajan como independientes y encima de todo en la absoluta informalidad, sal de este post rápidamente y piensa que todo ha sido un mal sueño.

notas relacionadas
Alista tu billetera, se publicó ley que exonera de descuentos a las gratificaciones.